BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

domingo, 7 de octubre de 2012

55. LOS JUEGOS FLORALES


Flora con cupidos portando coronas de flores, óleo de Adriaen van der Werff (1688).


Juegos Florales
Los Juegos Florales o Floralia (latín: Ludi Floreales) fueron instaurados en la antigua Roma, celebrándose del 28 de abril al 3 de mayo. Están dedicados a la diosa Flora. Su celebración es anual desde 173 a. C. Estos juegos, como otros juegos romanos, tenían un origen religioso. 
La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión. En este día las prostitutas ofrecían rosas a la Diosa y bebían menta, ya que posee cualidades afrodisíacas.
Desde entonces, la cultura occidental mantuvo los festejos y, con el tiempo, devinieron certámenes literarios en varios países.


Juegos Florales en Roma
Se celebraban en Roma el cuatro de las calendas de mayo, esto es, el 28 de abril, celebrándose por primera vez el año de Roma 515, 241 a.d C y en ellos se emplearon las multas en que fueron condenados aquellos que se habían apropiado de las tierras de la República. Desde aquel tiempo hasta el año de Roma 580, no se festejaron anualmente sino solo cuando lo pedía la intemperie de las citaciones o si así lo mandaban los libros de las Sibilas pero el del reglamento de las primaveras, del cual se habían experimentado consecuencias dañosas, empeñó al senado a promulgar un edicto que decía que se celebrasen en adelante anualmente.
 Se mezclaron en ellos en progresión de los tiempos muchas cosas indecentes. Eran pues estos juegos, hablando con propiedad, la fiesta de las rameras o cortesanas. Eran vistas de día todas en cueros sobre el teatro y de noche corrían por la ciudad con antorchas danzando al son de las trompetas, haciendo muecas y gestos lascivos, acompañados de canciones impúdicas. Estando Catón de Utique un día presente en esta celebridad, no se atrevió el pueblo a pedir que apareciesen las mujeres definidas. Advertido pues Catón por Favonio su amigo que estaba sentado a su lado, de que era su presencia la que contenía al pueblo, salió del teatro por dejarle la libertad de que viese aquellas danzas, según su costumbre, como así mismo por no manchar su vista con espectáculo tan infame. El pueblo manifestó grandes expresiones de aplauso, cuando vio que salía Catón, hizo que compareciesen las cortesanas, reconociendo entonces por semejante operación que tenían más miramiento respetuoso a un solo hombre que a toda aquella gran asamblea. Este suceso lo refieren Valerio Máximo y Séneca. Se mofa Marcial en una de sus epigramas de la conducta de Catón y Juvenal da una idea terrible del reglamento de los juegos Florales.

En la actualidad los Juegos Florales se celebran en muchos lugares, son certámenes literarios promotores y difusores de una lengua, en los que se premian obras literarias en prosa y en verso.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...