CALDERÓN O «PILCROW», ANTÍGRAFO O, POPULARMENTE SIGNO DE PÁRRAFO |
Diseños variados de calderones, pilcrow o marcas de párrafos |
El calderón es un signo tipográfico (¶) utilizado en la antigüedad para marcar los diferentes párrafos. Se le llama también antígrafo o, errónea pero popularmente, signo de párrafo.
No es un símbolo alfabético y varía según el tipo de letra, pero la forma mostrada aquí es la más típica. Generalmente se dibuja como una letra P mayúscula al revés, pero también se puede dibujar agrandando la sección redonda hacia abajo asemejándose esta vez a una D al revés.
Calderones en una página de Berardo Villanova impresa por Nicolás Spindeler en Valencia en 1500 |
Posible origen y evolución del calderón |
Historia y etimología
Se originó en la Edad Media para separar las ideas en un texto, antes de adoptar la práctica habitual de separar párrafos independientes.
Se piensa que su forma se originó como una C de capitulum (Capítulo), que con el tiempo fue cruzada por una línea vertical.
Ya en 1930, Eric Gill lo usó para separar párrafos y designar unos nuevos en un texto largo, en su libro "Un ensayo sobre tipografía".
Usos actuales
Actualmente se utiliza en textos impresos para señalar alguna observación sobre lo escrito. Asimismo es el símbolo que representa la función «mostrar todo» en los editores de texto más habituales (Microsoft Word, OpenOffice.org Writer, etc.). Dicha función muestra en pantalla marcas de párrafo y otros símbolos de formato ocultos.
En Unicode, el carácter es llamado signo antígrafo, y su código es el U+00B6. Dependiendo de la fuente éste carácter puede tener varias apariencias.
El antígrafo puede ser añadido como siempre visible e imprimible en el S.O. Windows con las teclas Alt + 20: ¶ y en formato cursiva Alt + 0182; y en el S.O. Macintosh, con la combinación Option + J. En X Window System, presente en sistemas Unix y GNU/Linux, se puede introducir directamente con la combinación Alt Gr + R o con Shift + Alt Gr + R en la mayoría de distribuciones de teclado.
Signos de párrafo en otras lenguas
En chino, el signo de párrafo tradicional es "〇", casi igual al círculo en sans serif, el mismo que se usa, alternativamente, como «cero» chino. Como una marca de párrafo, este signo sólo aparece en los libros muy antiguos.
En Brasil el signo de párrafo (parágrafo) es §, y se utiliza mucho en los textos legales.
Odioso Corrector:
https://www.facebook.com/
Me han bloqueado. ¡Ay, no, qué dolor! ¶
Si me dieran un peso por cada vez que algún desconocido me niega el placer de leerlo...¶
¶
¶¶
Hablando de bloqueos, ¿cuántos de ustedes no sufrieron de un breve bloqueo mental cuando, en medio de la revisión de un importante informe, presionaron una desconocida combinación de teclas haciendo que apareciera en todo su documento este maravilloso signo: «¶»?¶
¶
Bueno, ese es el calderón, un signo desusado y arcaizante. Lo podemos encontrar en obras manuscritas muy antiguas como elemento marcador de párrafo cuando aún no se adoptaba la costumbre de comenzar en una nueva línea. La imprenta temprana recogió este signo, permitiendo que perdurase en el tiempo, eso sí, el calderón se escribía a mano, al igual que las bellas letras capitulares, es decir, el impresor dejaba un espacio sin imprimir para que luego un escriba dibujara una decorada letra y el respectivo calderón que daba inicio al párrafo.¶
¶
Ese espacio fue el que dio origen a la sangría que tradicionalmente aparece en los impresos desde aquella época, y que incluso usamos hoy cuando debemos redactar en un determinado formato.¶
¶
Hoy el calderón es un vestigio de la imprenta. Solo existe en Word y otros procesadores de textos como marcador de saltos de línea en una vista determinada. En algunas obras de referencia lo encontramos encabezando alguna información complementaria.¶
No hay comentarios:
Publicar un comentario