BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

jueves, 6 de agosto de 2020

164. Villa Ascasubi

Villa Ascasubi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Villa Ascasubi
Ciudad y municipio
Puente viejo villa ascasubi.jpg
Otros nombresPalomeros (fútbol)
Villa Ascasubi ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Villa Ascasubi
Villa Ascasubi
Localización de Villa Ascasubi en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas32°10′00″S 63°53′00″OCoordenadas32°10′00″S 63°53′00″O (mapa)
EntidadCiudad y municipio
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaBandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • DepartamentoTercero Arriba
IntendenteFernando Salvi, (FpV)
Eventos históricos 
 • Fundación25 de septiembre de 1889 (130 años)
Altitud 
 • Media321 m s. n. m.
Población (2010) 
 • Total2355 hab.
Gentilicioascasubiense
Huso horarioUTC−3
Código postal5935
Prefijo telefónico03571

Villa Ascasubi es una localidad del departamento Tercero Arriba, en el centro sur de la provincia de CórdobaRepública Argentina.

Origen eclesiástico[editar]

En el año 1728, se autorizó la remodelación de un pequeño centro de Oratoria en la ribera del río Calamuchita, fundado por Juan Francisco Rodríguez, se la llamó Capilla de Rodríguez y se estableció bajo la Orden de la Inmaculada Concepción. A partir de dicha construcción, se comenzó a asentar población y se trazó la base del urbanismo.

Distancias y formas de acceso[editar]

  • Córdoba capital provincial: 110 km La manera más ágil de llegar es a través de la Ruta Nacional 9, o en su defecto por la Autopista Córdoba - Buenos Aires, hasta la ciudad de Oncativo y de ahí 33 km por la Ruta Provincial E79, pasando por Colonia Almada.
  • Ciudad de Buenos Aires: 701 km y la manera más fácil de llegar es a través de la Ruta Nacional 9, hasta la ciudad de Oncativo y de ahí 33 kilómetros por la Ruta Provincial E79, pasando por Colonia Almada.

La ciudad cercana más importante es Río Tercero, distante 25 km. La población de Villa Ascasubi, viaja a menudo por fines comerciales o laborales hasta dicho aglomerado. Otra localidad de importancia cercana es Tancacha, a solo 14 km de distancia.

Es importante destacar que Villa Ascasubi, posee un importante y atractivo balneario, el cual en temporada estival es visitado por miles de personas provenientes de Río Tercero, Tancacha, Colonia Almada y Oncativo.

Historia[editar]

Villa Ascasubi surge para la historia europea en la segunda mitad del siglo XVI con el nombre de Capilla de Rodríguez, recostada en la margen Norte del río Tercero o Ctalamochita, en un ambiente de defensa de la usurpación con el malón de los originarios nómades del sur, originalmente "pampas" (het); los realistas se instalan en la zona con encomiendas indígenas a cargo y beneficio del conquistador, y conforme designaciones provenientes del gobierno con jurisdicción en la zona, que era la Gobernación de Córdoba del Tucumán, con asiento capital en la actual ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía; importante espacio político que abarcaba en centro del actual territorio argentino. La encomienda autorizaba el servicio personal de los indígenas a favor del encomendero, el cual como contraprestación debía procurar su evangelización católica. Esto suponía la construcción de espacios para la práctica religiosa. El Primer encomendero fue el Capitán Rodríguez, uno de los oficiales de las tropas de Don Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de la mencionada ciudad de Córdoba en 1573.

  • 1662 los archivos coloniales señalaban la existencia de una capilla que había sido destruida durante un malón
  • 1728, el diocesano de Córdoba de la Iglesia Católica José de Sarricolea y Olea, autoriza la fundación, o se le da el título de capilla al oratorio allí construida por un descendiente del primer encomendero, Juan Francisco Rodríguez, del que toma su nombre: Capilla de Rodríguez1​, designandola como patrona a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Dichas capillas, en tierras escasamente ocupadas por europeos, constituían avanzadas de imposición de culturas para captar a los originarios (considerados subhumanos), y acatamiento de leyes y costumbres ibéricas, a la vez que se convertían en casas-fuertes, como pequeñas (fortalezas), para resistir la defensa de los nómades, de la usurpación, cuyas etnias se iban alterando conforme las guerras territoriales existentes entre originarios (los het fueron suplantados a fines del siglo XVIII por la etnia mapuchizada de los ranculche).
  • 1805 la actividad evangelizadora del Pbro. Benito Lascano logra afincar en torno de la capilla unas cincuenta familias de originarios convertidos al cristianismo provenientes de tolderías sureñas. Comenzó el labradío fecundo de tierras nuevas, lo que motivó la llegada de diversos inmigrantes europeos.
  • 1889 se realiza la traza del poblado, por el ingeniero Fernández Ponce, y estableciéndose recién el 25 de septiembre de ese año la fecha oficial de fundación.

La Capilla, pasó a tener la categoría de Villa que se encontraba sobre el trazado del Camino Real, que unía el Alto Perú con la Buenos Aires, se le da su actual nombre de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta epónimo costumbrista Hilario Ascasubi. La traza del ferrocarril entre dichas ciudades, se hizo por un nuevo territorio para poder tentar las inversiones inglesas con entregas de tierras aledañas a la vía, cuestión que no podía cumplirse en la zona de influencia de Villa Ascasubi, ya que la ocupación de la zona de labranzas había sido consolidada por los colonizadores españoles y luego por los criollos de la naciente Argentina. Esto que significó el aislamiento de la población del progreso que significaba el servicio ferroviario, que diera lugar al nacimiento de la RN 9 Panamericana). No obstante los nativos de la localidad lograron paliar esta situación de aislamiento interno, de la que también fueron víctima otras localidades del interior de la Provincia de Córdoba, consiguiendo que los Gobiernos centrales invirtieran fondos en la construcción de rutas pavimentadas desde Río Tercero, Tancacha y Oncativo. Si bien restan concluir comunicaciones claves, como la pavimentación hasta la ciudad de Villa María, lo cual sería un enlace clave de la localidad en el contexto económico y comercial.

La comercialización de cereales y oleaginosas, es el principal punto de referencia en cuanto a la economía local, primordialmente la producción de soja y maíz, aunque en los últimos años tuvo un importante repunte el cultivo de maní, debido a la colocación de plantas primarias de proceso del mismo, para exportación; igualmente el cultivo de soja, ocupa hoy en día un 60% de la tierra agrícola.


https://3rionoticias.com/contenido/15807/de-capilla-de-rodriguez-a-villa-ascasubi-la-comunidad-que-celebra-sus-130-anos

De "Capilla de Rodriguez" a Villa Ascasubi, la comunidad que celebra sus 130 años

HISTORIA 24/09/2019 Por Tercer Río Noticias

Como cada 25 de septiembre, Villa Ascasubi, recuerda cuando en 1889 pasó a denominarse como se la conoce en la actualidad. Hasta entonces, era conocida como "Capilla de Rodríguez". Es una de las poblaciones más antiguas y con más historia de la provincia...

Tal vez en la provincia, hoy una comunidad llevaría el nombre de "Capilla de Rodríguez", convirtiéndose en una de las más antiguas de Córdoba. Sin embargo, al ser rebautizada en 1889, como Villa Ascasubi, celebra, desde el 25 de septiembre de aquel año, su aniversario. En esta ocasión, serán 130 primaveras, nada más ni nada menos. 

En el sitio oficial del municipio, se recuerda esa historia: Villa Ascasubi surgió en la segunda mitad del siglo XVI con el nombre de Capilla de Rodríguez, recostada en la margen norte del río Tercero o Ctalamochita, en un ambiente de defensa de la usurpación con el malón de los originarios nómades del sur, originalmente “pampas”; los realistas se instalan en la zona con encomiendas indígenas a cargo y beneficio del conquistador, y conforme designaciones provenientes del gobierno con jurisdicción en la zona, que era la Gobernación de Córdoba del Tucumán, con asiento capital en la actual ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía; importante espacio político que abarcaba en centro del actual territorio argentino.


La encomienda autorizaba el servicio personal de los indígenas a favor del encomendero, el cual como contraprestación debía procurar su evangelización católica. Esto suponía la construcción de espacios para la práctica religiosa. El Primer encomendero fue el capitán Rodríguez, uno de los oficiales de las tropas de Don Gerónimo Luis de Cabrera, fundador de la mencionada ciudad de Córdoba en 1573.


En 1662 los archivos coloniales señalaban la existencia de una capilla que había sido destruida durante un malón.


En 1728, el diocesano de Córdoba de la Iglesia Católica José de Sarricolea y Olea, autoriza la fundación, o se le da el título de capilla al oratorio allí construida por un descendiente del primer encomendero, Juan Francisco Rodríguez, del que toma su nombre: Capilla de Rodríguez, designándosele como patrona a la Virgen de la Inmaculada Concepción.


Dichas capillas, en tierras escasamente ocupadas por europeos constituían avanzadas de imposición de culturas para captar a los originarios y acatamiento de leyes y costumbres ibéricas, a la vez que se convertían en casas-fuertes, como pequeñas fortalezas (fortines) para resistir la defensa de los nómades de la usurpación, cuyas etnias se iban alterando conforme las guerras territoriales existentes entre originarios.


En 1805 la actividad evangelizadora del Presbítero Benito Lascano logra afincar en torno de la capilla unas cincuenta familias de originarios convertidos al cristianismo provenientes de tolderías sureñas. Comenzó el labradío fecundo de tierras nuevas, lo que motivó la llegada de diversos inmigrantes europeos.


Ese 25 de septiembre, cuando cambiaba de nombre


En 1889 se realiza la traza del poblado, por el ingeniero Fernández Ponce, y estableciéndose recién el 25 de septiembre de ese año la fecha oficial de fundación.


Ese día, un decreto del gobernador Marcos Juárez aprobada el loteo de lo que hasta entonces era un paraje conocido como Capilla de Rodríguez, con el nuevo nombre de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta nacional Hilario Ascasubi, muy reconocido en aquellos tiempos aunque sin relación con esta zona.


La Capilla, pasó a tener la categoría de Villa que se encontraba sobre el trazado del Camino Real, que unía el Alto Perú con Buenos Aires, se le da su actual nombre de Villa Ascasubi, en homenaje al poeta costumbrista Hilario Ascasubi.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...