OTROS LINKS PARA LEER:
http://www.escritores.org/cursos/anexos/haiku.pdf
http://leerxleer.wordpress.com/2009/02/19/haikus-para-todas-las-edades/
http://es.wikihow.com/escribir-Haikus
http://lapiceromagico.blogspot.com.ar/2010/12/haiku.html
MIÉRCOLES, 29 DE DICIEMBRE DE 2010
Haiku
Octavio Paz habla así de este tipo de poesía: "el Haiku se divide en dos partes, separadas por una palabra cuchillo: Kereji. Una da la condición general y la ubicación temporal y espacial del poema (otoño, primavera, mediodía o atardecer, un árbol, una roca, la luna, un ruiseñor...); la otra, relampagueante, debe contener un elemento activo. Una es descriptiva y casi enenciativa, la otra, inesperada. El Haiku se convierte así en una anotación rápida, verdadera recreación de un momento privilegiado."
¿CÓMO ESCRIBIR UN HAIKU?
-Escribelo en presente.
-Sé natural y conciso/a.
-Los tres versos no pueden ser una oración linea o demasiado lógica.
-Las mejores imágenes van al principio.
-El remate se reserva para el final.
-Emplea elementos de la naturaleza.
-Utiliza juegos de palabras.
-Evita referencias a ti mismo/a.
-El primer verso puede rimar con el tercero, o no rimar.
Esta experiencia con el Haiku la llevé a cabo con alumnos y alumnas de 4º a 6º de Primaria, en el curso 2008/2009. Nos permitimos ciertas licencias, como elegir temas no relacionados con la naturaleza, para facilitar el proceso de creación y dejar fluir el imaginario infantil libremente. Estas imágenes ilustran nuestra experiencia:
En primer lugar, es conveniente que la persona que lleve a cabo el Taller de Escritura realice una muestra, para ver el grado de dificultad y enseñar el tipo de trabajo creativo que vamos a hacer. En este caso, se me ocurrió ilustrar el haiku con la técnica plástica del collage, recortando imágenes de revistas. Mi muestra quedó así:
El Taller de Haiku se realizó fuera del aula. Un par de semanas antes, pedí a los niños y niñas que trajeran de casa revistas. Preparé las hojas pegadas en un marco de cartulina y puse una mesa con los materiales. En un viejo calendario preparé el nombre de la actividad "Taller de Haiku Japonés", puse una rosa recién cortada y recibí a los niños y niñas.
Les conté en qué consiste el Haiku, y cómo íbamos a realizar la actividad, y se pusieron manos a la obra. Algunos extrajeron la idea central a partir de las imágenes. Otros buscaron imágenes para ilustrar sus propias ideas.
Cuando terminamos todos los grupos, se preparó una exposición en el colegio:
Y una vez acabada, se recopilaron sus creaciones y se encuadernaron en un libro, al que le pusimos esta portada:
4 comentarios:
Me parece una excelente experiencia, lo que parece fácil, es difícil y solo la mente del niño lo resulve. Mi felicitación.
Gracias, Julie y Abuela Ciber por sus visitas.
Felicitaciones por esta forma de motivar y acercar a los estudiantes a la literatura. Particularmente, me encantan los haikus, es un hobby que practico constantemente, tratando siempre de respetar el número de sìlabas.
Un fraternal abrazo desde mi querida Venezuela
TRINA LEÈ DE HIDALGO
Muchas gracias, Trina Leé de Hidalgo, por tu comentario.
Lástima que no te pueda corresponder la visita.
Un abrazo.
Publicar un comentario