BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





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jueves, 21 de febrero de 2013

60. EL HAIKU


OTROS LINKS PARA LEER:
http://www.escritores.org/cursos/anexos/haiku.pdf

http://leerxleer.wordpress.com/2009/02/19/haikus-para-todas-las-edades/

http://es.wikihow.com/escribir-Haikus


http://lapiceromagico.blogspot.com.ar/2010/12/haiku.html


MIÉRCOLES, 29 DE DICIEMBRE DE 2010


Haiku


     El Haiku es un breve poema procedente del milenario Japón. Es una miniatura poética de 17 sílabas, distribuidas en tres versos: 5-7-5. Nació como juego de palabras humorístico o desconcertante. Más adelante, Mastsuo Basho lo elevó a género poético.

     Octavio Paz habla así de este tipo de poesía: "el Haiku se divide en dos partes, separadas por una palabra cuchillo: Kereji. Una da la condición general y la ubicación temporal y espacial del poema (otoño, primavera, mediodía o atardecer, un árbol, una roca, la luna, un ruiseñor...); la otra, relampagueante, debe contener un elemento activo. Una es descriptiva y casi enenciativa, la otra, inesperada. El Haiku se convierte así en una anotación rápida, verdadera recreación de un momento privilegiado."
    
¿CÓMO ESCRIBIR UN HAIKU?

-Escribelo en presente.
-Sé natural y conciso/a.
-Los tres versos no pueden ser una oración linea o demasiado lógica.
-Las mejores imágenes van al principio.
-El remate se reserva para el final.
-Emplea elementos de la naturaleza.
-Utiliza juegos de palabras.
-Evita referencias a ti mismo/a.
-El primer verso puede rimar con el tercero, o no rimar.

     Esta experiencia con el Haiku la llevé a cabo con alumnos y alumnas de 4º a 6º de Primaria, en el curso 2008/2009. Nos permitimos ciertas licencias, como elegir temas no relacionados con la naturaleza, para facilitar el proceso de creación y dejar fluir el imaginario infantil libremente. Estas imágenes ilustran nuestra experiencia:

     En primer lugar, es conveniente que la persona que lleve a cabo el Taller de Escritura realice una muestra, para ver el grado de dificultad y enseñar el tipo de trabajo creativo que vamos a hacer. En este caso, se me ocurrió ilustrar el haiku con la técnica plástica del collage, recortando imágenes de revistas. Mi muestra quedó así:




     El Taller de Haiku se realizó fuera del aula. Un par de semanas antes, pedí a los niños y niñas que trajeran de casa revistas. Preparé las hojas pegadas en un marco de cartulina y puse una mesa con los materiales. En un viejo calendario preparé el nombre de la actividad "Taller de Haiku Japonés", puse una rosa recién cortada y recibí a los niños y niñas.


     Les conté en qué consiste el Haiku, y cómo íbamos a realizar la actividad, y se pusieron manos a la obra. Algunos extrajeron la idea central a partir de las imágenes. Otros buscaron imágenes para ilustrar sus propias ideas.






     Cuando terminamos todos los grupos, se preparó una exposición en el colegio:




     Y una vez acabada, se recopilaron sus creaciones y se encuadernaron en un libro, al que le pusimos esta portada:


5 comentarios:

Julie Sopetrán dijo...

Me parece una excelente experiencia, lo que parece fácil, es difícil y solo la mente del niño lo resulve. Mi felicitación.

Abuela Ciber dijo...

Pase a visitarte y a desarte una semana con buenos logros.

Cariños

Frase de la semana:
"Todos deseamos mejorar el mundo, y todos podemos hacelo con solo empezar por nosotros mismos."
(anónimo)

MARTA ALICIA PEREYRA BUFFAZ dijo...

Gracias, Julie y Abuela Ciber por sus visitas.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por esta forma de motivar y acercar a los estudiantes a la literatura. Particularmente, me encantan los haikus, es un hobby que practico constantemente, tratando siempre de respetar el número de sìlabas.
Un fraternal abrazo desde mi querida Venezuela

TRINA LEÈ DE HIDALGO

MARTA ALICIA PEREYRA BUFFAZ dijo...

Muchas gracias, Trina Leé de Hidalgo, por tu comentario.

Lástima que no te pueda corresponder la visita.

Un abrazo.

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