BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

sábado, 18 de septiembre de 2010

11. 9º EJERCICIO PARA HACER: YO Y EL OTRO (AUTORRETRATO) 08/01/2006





9º EJERCICIO PARA HACER: YO Y EL OTRO (AUTORRETRATO)  08/01/2006



Borges y yo
Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página.
Jorge Luis Borges, de "El Hacedor" (1960)



Para responder, si lo deseas:


Preguntas guía:
->¿Quién crees que escribe el texto? Hay un personaje que viaja, dicta conferencias, duerme y come y otro que escribe, ¿Quién es quién?
->¿Se trata de un diálogo o de un monólogo?
->¿Cómo se desarrolla el tema del doble en este texto?


Siendo un texto tan breve y, en apariencia sin trama, ¿por qué crees que la crítica lo ha calificado como uno de los mejores de este escritor?
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/entrale_autor/foros/entralebor2001-3/foroentralebor2001-3.html


Preguntas de comprensión:
En el texto, hay un claro uso de "yo" y "Borges". ¿Quién es el "yo" y quién es el "Borges"?
->¿Qué cosas le gustan al "yo"? ¿Y a "Borges"?
->¿Cuál de los dos "personajes" es vanidoso? ¿Cómo lo sabes?
->Cuando menciona la literatura, se refiere a "las páginas". ¿Quién escribe esas "páginas" y a qué pertenecen?
->¿Cuál de los dos "personajes" tiene una perversa costumbre de falsear y magnificar? ¿Se refiere el autor a la vida o a la literatura en esta frase?
->¿Quién escribió este texto, Borges privado o Borges público?


Preguntas de interpretación:
Escribe una frase que explica lo que piensas de Borges después de leer "Borges y yo". Discute esta frase con alguien.
->¿Quién es el verdadero narrador de "Borges y yo"? ¿Por qué dices eso?
->Borges menciona frecuentemente la literatura en este "autorretrato". ¿Con quién está relacionada la literatura, con "Borges", con "yo", o con los dos? ¿Qué frases lo indican?
"…todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre". Esta frase significa que esencialmente todo ser se queda con una identidad fija y concreta. ¿Estás de acuerdo, o puede cambiarse la gente?
->¿Conoces personas que podrían manifestar (demostrar) dos personalidades diferentes? ¿Quiénes son, y qué diferencias pueden existir entre sus vidas privadas y sus vidas públicas?
http://www.dartmouth.edu/~spanmod/modulos/borges/lec.html


retrato.
 (Del lat. retractus).
 1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.
 2. m. Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.
 3. m. Aquello que se asemeja mucho a una persona o cosa.
 4. m. Der. retracto.
~ hablado.
 1. m. Col., Méx., Perú y Ven. retrato robot.
~ robot.
 1. m. Imagen de una persona dibujada a partir de los rasgos físicos que ofrece quien la conoce o la ha visto.
 2. m. Conjunto de las características de un tipo de personas.
ser alguien el vivo ~ de otra persona.
 1. fr. Parecérsele mucho.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


autorretrato.
 (De auto- y retrato).
 1. m. Retrato de una persona hecho por ella misma.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
http://www.rae.es/


=>CONSIGNA:
*ANÍMATE A ESCRIBIR TU AUTORRETRATO SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL QUE ESCRIBIÓ BORGES.
*PUEDE SER UN AUTORRETRATO TUYO O DE ALGÚN PERSONAJE FICTICIO QUE INVENTES O CONOZCAS.


EJEMPLO DE AUTORRETRATO SIGUIENDO EL MODELO "BORGES Y YO"  08/01/2006 21:17


ROSARIO Y YO
Ella, la otra, calcula cada paso como un general que planea sus batallas. Yo, en cambio, disfruto de los crepúsculos, las cúpulas de Buenos Aires y un café junto a mis amigos.
 Ella titubea y se lleva las cosas por delante, en su afán por continuar participando en la vida que llevan los demás. Eso me abochorna a MI, que en la soledad, soy eficaz, rápida y segura. Por eso, procuro convencerla de que sea fiel a sí misma y no trate de ser la persona que los demás esperan que sea.
Ella disfruta del barniz de cultura e intelectualidad que tenía antes del cambio y Yo... lucho, con denuedo, para recuperar ese prestigio. Es una tarea dura pues mis ojos enfermos son un obstáculo difícil de franquear. Compartimos el gusto por la música de cámara, Bach, la New Age y leímos (por no decir devoramos) libros de antropología, novelas, ciencia-ficción y autoayuda. Aunque a la otra no le gusta mucho admitir esto último, debo reconocer que nos ayudaron mucho en los malos momentos.
Su existencia impide que muchos me conozcan. Esto, a veces, es cómodo pues no quiero vivir dando explicaciones por ser como soy. Algunos me descubren, no se dejan engañar por la otra, y les gustó así. Vivo en la espera de que eso suceda, que Ella no desvíe la atención o genere rechazo. Pero no reniego de Ella pues ambas somos una y Yo soy las dos; y cada una, si lo desea, puede hacer el trabajo de las dos.
Nos pasaron las mismas cosas, es cierto, pero mientras que a Ella la obligaron a reducir sus expectativas y renunciar a ciertas metas, a Mí me abrieron nuevos caminos, otra forma de vivir y ver la realidad. Por eso, la otra y yo somos inseparables y complementarias. La luz y las sombras, el día y la noche, la saciedad y el hambre, el amor y el odio, el aleph y el nadir, el todo y la nada... La vida en suma.
Rosario/Maniche/Rorry




LIBÉLULA Y YO
   La otra, Libélula, es quien sobrevuela por la intangible red virtual de la Internet y escribe aquí y allá.
    Yo camino por mi casa, mi patio y mi jardín, recorro la ciudad y visito los comercios para adquirir lo necesario; de Libélula me entero por los e-mails que llegan y la veo colaborando en grupos y portales literarios pues su nombre aparece en las nóminas como participante o administradora. Me gustan los niños y los jóvenes, ellos me mantienen actualizada cuando les doy clases o talleres, amo las letras, la pintura y, por supuesto, el mate. La otra, creo que comparte mis preferencias, pero es presuntuosa, se cree única y grácil con sus cuatro alas de ilusión, pide que la dibujen y la hacen más bella que un sueño. Vivo el calor del verano y el frío del invierno entre mis libros o entre los enseres de la cocina. Leo debajo de las acacias o del clarín de guerra con un coro de cigarras que no hacen intervalos.
    Estoy convencida de que ha publicado algunos textos con cierta repercusión entre sus lectores, pero no son míos sino que están allí, atrapados como pescados entretejidos en la red virtual. Yo no quiero pasar desapercibida, por eso me esforcé para obtener algunos galardones regionales con mis poemas y ella se aprovecha de estos logros para que la perciban más real, pero sólo es un insecto literario e histriónico que va y viene sobre las aguas virtuales de la Internet.
    Quise librarme de ella, pero algo de ternura me inspira, aunque me queda la opción más cruel: no encender más la computadora y ella desaparecerá con sus cuatro alitas abiertas como un librito donde pueden leer sus amigos, enemigos y colegas, que la llaman “Libe”, sólo para abreviar un nombre tan largo y, para colmo, esdrújulo. Mi vida lograría ser como las de los demás mortales, con horarios convenientes: dormiría por las noches y sólo permanecería despierta durante el día…
    Creo que estas dos dimensiones me están enloqueciendo: ¡No sé quién escribió todo esto!
14/01/2006 21:09


Interesante autoretrato que refleja, a mi manera de ver, la lucha entre el Yo y el otro que se apodera de la vida.
Vive, sufre, disfruta, sin permitir casi al Yo, tomar una decisión sobre el curso a seguir. Y luego, cuando todo ha pasado, surge el Yo para cobijar, consolar y compartir.
Saludos de
Rorry/Maniche


Sade_dreams, 12/01/2006 21:59
A veces me confunden la ideas al mirarte al espejo y creo que soy tú, atrapado entre montañas de letras, discerniendo entre la química y otra ciencia, jugando con la sangre, los números, las siluetas... detengo por un instante el respiro, y de manera súbita el cigarrillo se consume como si esos segundos en que te contemplo fueran ya dos horas  y el café se enfría, detengo y tú te sigues de lejos, vienes a mis pasos, no te llamo, olvido tu nombre entre las sombras de la noche pero sé que te conozco, me hablas por mi nombre en un lenguaje que no entiendo, la humedad que viene de los cuerpos inunda este cuarto y empaña los espejos, el beso se escurre a tus labios, a mis labios, no entiendo, sólo fluyen letras de mis dedos y te juzgo como un dios y me entregas en su cuerpo sacrificio, la sangre hace euforia en tu ego, en mis memorias tan sólo participio. A veces también me miras y creo que quisieras ser yo, tomar mi vara de medidas y partirla en cuatro unidades de dos en dos, y jugar con esa tinta sobre los sexos, trazando huellas más bien visibles que enmarquen tu posesión.  Complejo sé que existo cuando la pausa viene, cuando eres tan simple y lloras como un niño, yo te arropo entre mis brazos y vigilo tu noche, mañana comeremos el mismo pan y veneno con hambre.


22/02/2008 0:49
Serlibre
A mi es a quien le ocurren las cosas, a la otra que habita en mi a veces la desconozco, pero son breves los instantes de desunión. La otra es tirana conmigo, no le gusta que me deslice por laberintos escurridizos. Igual me escapo y reposo en mi casi ausente de cuanto intente hacerme ella.
La otra, que esta en mi y es casi como yo pero sin ser del todo yo no quiere crear ni creer y cuando sonrio distraida suele enojarse, es ahi donde la dejo partir sin demasiados ademanes.
A pesar de todo ella y yo (dos en una) nos queremos mucho, no sabríamos vivir la una sin la otra y se que entenderá si a veces la dejo para irme a jugar a las escondidas con huespedes inesperados. A la larga moriremos juntas. Ojalá no se escape de mi para entonces!
Serlibre ®
15/04/2008 12:54
            
Nejinska
Demasiado juntas, me estoy alejando de ella, en realidad me canso, siempre con esa cara de lamento y la verdad, es que ya, no tiene motivos para estar con ese gesto, que se  le esta pegando al hueso, y es mi hueso tambien.
             La sacudo y le digo, que ya esta, que ya paso, que se relaje, que piense en todas las cosas rebuenas que le pasan y sonria.
            Ella se lamenta todo el tiempo por las malas, y si ya no hay, por las que pasaron. Sadomasoquista, disfrazada de victima.
            No, no, pero esto ya me supero, es injusta, no tiene derecho a arruinarme la vida.
           Yo soy la dueña de la voluntad, me manejare sola, a ella no la escucho, ya lo se todo.
           Yo digo punto. Pero parece que se le anquilosaron los muculos faciales y le cansa la sonrisa.
Gimnasia al estilo conductista le exijo.
De esta salimos juntas vencedoras y sonrientes. Ya no somos víctimas.
Se que algun dia saldremos de ese antiguo papel, y podre expresarme con su compania.
Gracias a Ser libre y a Marta que me animaron a escribir mis delirios.
  
Nejinska 15-04-08



1 comentario:

lanochedemedianoche dijo...

Rosario y Ella
--------------
Ambas compiten sin saberlo, siempre una detrás de la otra cortejandose, sin entender la situación a tal punto que tanto una como la otra se nutren de sueños y promesas.
Ambas son enemigas entre sí y al momento de tomar decisiones, se confunden, se maltratan y al final ninguna da el paso decisivo, siempre hay una tercera en discordia, que las utiliza, es la más capaz de todas, pero vive en un rincón y solo aparece cuando las otras no saben qué hacer, por eso es tan dificil saber como arrancar el día.
La tercera es más coqueta y interactúa con ellas cuando no se dan cuenta, ella es la que siembra palabras, la que escribe, la que sueña, es la que coquetea con la poesía; Las otras solo tratan de ser felices, buscando siempre ese espacio simple, para tener un encuentro, reconocerse, y poder moldear ese espíritu vagabundo que siempre esta alerta para dar y estar presente espiritualmente con los afectos.

Rosario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...