BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

sábado, 18 de septiembre de 2010

12. 10ª EJ.: ¿CUÁL ES TU CIELO? 28/01/2006



10ª EJERCICIO PARA HACER- ¿CUÁL ES TU CIELO?
28/01/2006 1:06
RELANZAMIENTO DEL "NOVENO EJERCICIO LITERARIO" PROPUESTO POR ROSALENA

¿CUÁL ES TU CIELO?
Creo que este ejercicio les va a gustar porque hay mucho para decir, sin dudas.
Pablo Neruda era un escritor maravilloso que era capaz de escribirle a cuanta cosa encontraba. Recorría negocios de compra y venta y si veía una silla vieja que le gustaba, seguramente escribiría algo sobre ella. Coleccionaba mascarones de proa y les escribió...botella extrañas traídas de diferentes países..y les escribía. ¡¡¡¡Hasta un poema a una escoba!!!!
Pero hay uno que adoro y se llama:
Pablo Neruda y Matilde (foto de Sara Facio)


Oda al caldillo de congrio
En el mar
tormentoso
de Chile 
vive el rosado congrio, 
gigante anguila 
de nevada carne. 
Y en las ollas
chilenas, 
en la costa, 
nació el caldillo 
grávido y suculento, 
provechoso.
Lleven a la cocina 
el congrio desollado, 
su piel manchada cede 
como un guante 
y al descubierto queda 
entonces
el racimo del mar, 
el congrio tierno
reluce
ya desnudo, 
preparado 
para nuestro apetito. 
Ahora
recoges 
ajos, 
acaricia primero 
ese marfil 
precioso, 
huele 
su fragancia iracunda, 
entonces 
deja el ajo picado 
caer con la cebolla 
y el tomate 
hasta que la cebolla 
tenga color de oro. 
Mientras tanto
se cuecen 
con el vapor 
los regios 
camarones marinos 
y cuando ya llegaron 
a su punto, 
cuando cuajó el sabor 
en una salsa 
formada por el jugo 
del océano
y por el agua clara
que desprendió la luz de la cebolla, 
entonces
que entre el congrio 
y se sumerja en gloria, 
que en la olla
se aceite, 
se contraiga y se impregne. 
Ya sólo es necesario 
dejar en el manjar 
caer la crema 
como una rosa espesa, 
y al fuego 
lentamente
entregar el tesoro 
hasta que en el caldillo 
se calienten 
las esencias de Chile, 
y a la mesa 
lleguen recién casados
los sabores 
del mar y de la tierra 
para que en ese plato 
tú conozcas el cielo.

=>CONSIGNA
La propuesta es la siguiente:
En este poema, Neruda describe con mucha belleza la receta para cocinar caldillo de congrio y, luego de saborear cada palabra, le ofrece esa comida a su amada, 
"para que tú conozcas el cielo". 
Neruda compara el caldillo de congrio con algo sublime, como es el cielo.
+¿Qué les parece si nos cuentan cuál es el cielo de cada uno de ustedes?


Yo les cuento el mío:
  
Mi cielo
Para que conozcas
 mi cielo, mi cielo,
limpié el aire 
y lo llené de aromas,
disipé las nubes,
fui calmando el viento,
y llené de pájaros,
de risas,
de besos,
el espacio azul
en un suave vuelo.
Para que conozcas
mi cielo, mi cielo,
abrí mil caminos;
para recibirte 
adorné con flores,
saqué las espinas,
preparé una fiesta,
música...conciertos...
para que supieras
que este cielo mío,
es tuyo, mi cielo
y es el cielo nuestro.

¡¡¡A trabajar ahora!!!
Besos a todos.
Rosalena


Mi cielo roto

Hoy el cielo se ha roto en mil pedazos
ya no escucho el ladrido de los perros
ya no siento el olor de las tostadas
me da igual tomar té que café negro.
Mi cuarto está cambiando y estoy sola
ya no encuentro su cuerpo junto al mío
se hacen largos los días y las noches
no me embriaga su perfume y tengo frío.
Es en vano, treinta años no se pueden
borrar así nomás, como un dibujo,
fueron tantas tristezas y alegrías
y ese cielo que formamos…era un lujo!
Era un lujo de amor y de esperanzas
que vivimos sin pensar que equivocados,
fuimos uno, cuando éramos dos seres
que de tanto querer nos lastimamos.
Sólo llenan la casa los dos chicos
( más que dos son un montón) y su bullicio
me aturde y sólo hace que un momento
se quede nuestro amor en el olvido.
Pero llega el silencio y es entonces
cuando vuelvo a tener esos recuerdos
y el amor de ese hombre que antes era,
ya no sé si fue tan firme y tan eterno.


Mi cielo roto

ROSALENA

Hoy el cielo se ha roto en mil pedazos
ya no escucho el ladrido de los perros
ya no siento el olor de las tostadas
me da igual tomar té que café negro.
Mi cuarto está cambiando y estoy sola
ya no encuentro su cuerpo junto al mío
se hacen largos los días y las noches
no me embriaga su perfume y tengo frío.
Es en vano, treinta años no se pueden
borrar así nomás, como un dibujo,
fueron tantas tristezas y alegrías
y ese cielo que formamos…era un lujo!
Era un lujo de amor y de esperanzas
que vivimos sin pensar que equivocados,
fuimos uno, cuando éramos dos seres
que de tanto querer nos lastimamos.
Sólo llenan la casa los dos chicos
( más que dos son un montón) y su bullicio
me aturde y sólo hace que un momento
se quede nuestro amor en el olvido.
Pero llega el silencio y es entonces
cuando vuelvo a tener esos recuerdos
y el amor de ese hombre que antes era,
ya no sé si fue tan firme y tan eterno.


MI CIELO de Gala Mía
Tan bello
con regia veste de sedosa gama
coronado
en gloria perfilado
sale el sol
con gigantesco ibis aura
desfilando
 su silueta 
a raudales desbordada.
Detiene su andar parsimonioso
ante aquel
omnipotente manto
  de la gran deidad
     azul   inexorable  
la delgada aurora
 de la tierra.
Recoge
 su polvo dorado
 y ardiente
el triste viandante
enamorado,
porque ni el límpido  celaje 
de su envoltura 
ni las llamas del sañudo estío
empañarán  la nívea  
y grácil  hermosura  
de ese cielo inexorable. 

 Yunuén Ariceaga

 Abril de 2006


De: Rorryb  (Mensaje original) Enviado: 07/02/2006 8:50 

Mi cielo no es un cielo enamorado,
más bien es un cielo solitario.
Se viste de tardes sonrosadas,
noches oscuras y violetas alboradas.

Mi cielo es un cielo de atalaya,
donde vislumbro nubarrones y tormentas, 
cuando dibujan con rayos y centellas
encajes de plata en lontananza.

Mi cielo es de amaneceres,
de sol que inunda mi morada,
con aves que lo cruzan raudamente
despertando anhelos en mi mente.

Mi cielo es un cielo luminoso,
aun cuando en él no reine la bonanza
y lo recorran negros nubarrones
de aspecto sombrío y ominoso.

Cuando fijo mis ojos en el cielo,
mi mente se empapa en su secreto.
Viajo hacia sitios misteriosos,

y son mis sueños portentosos. 

Mi cielo es un lujo inapreciable,
un sin fin  de tesoros invaluables:
oro, zafiros, brillantes y amatistas,
lapizlázules, aguamarinas y rodocrositas.

Este tesoro que describo,
es mi cielo, y puede ser  el cielo
de todo aquel que quiera descubrirlo,
sin miedo a perderse en su infinito.

No temas el misterio, la luz o lo sombrío.
Lo profundo, lo sabio de la vida,
está siempre alli, frente a nosotros,

en el cielo que circunda nuestros días.

Rorryb/Maniche

ALE


VEN A VER ESTE CIELO 15/05/06
Ven a ver este cielo que tal vez es distinto
de aquel que no te sirve pues no tiene color
se desgastó en el tiempo de pasados vividos
se humedeció de llantos  y cubrió de temor
Si quieres te lo muestro sin mucha expectativa
pues tampoco es tan bello  o exquisito sabor
sin muchas pretensiones quisiera que lo vieras
apostando lo encuentres  solo un poco mejor
Mi cielo solo tiene blancas nubes inquietas
y una gramilla verde  que la brisa enredó
cuando los torbellinos de una tarde caliente
tal vez por un descuido hacía allí la llevó
Mi cielo tiene un sol que nunca queda quieto
se escapa de la luna  y brilla con pasión
no le gusta esconderse  ,si lo tapas te espía
se le brotan más brazos  y te alcanza en ardor
Yo lo pinté de azul encendido una tarde
pero con una lluvia algo se destiñó
sin embargo se ve muy bonito celeste
con esas nubes blancas y el amarillo sol
Ven a ver este cielo que tal vez es distinto
que a lo mejor te gusta  o te dá más calor
con probar nada pierdes  y puedes ganar mucho
y hasta quizás podamos compartirlo los dos
---------------------------------------


Yo te provoco ,cielo 
                  
Me gusta provocarte
Virar en una nube
Mecerme dentro tuyo
sonriendo saludarte
                  
En las tardes calientes
avanzando el verano
alzarme lentamente 
moviéndome de lado
                 
A veces se te crece
una nube de plata
queriendo intimidarme
diciendo que me vaya
                  
Más yo no he de temerte
me inspira la batalla
Mi sangre es un torrente
que se vierte en tu casa
                  
Te dejaré creerte
que te amo demasiado
que puedes atraparme
o dejarme de lado
                  
Pero al fin de la tarde
aunque tu te enrojezca 
me enamores con noches
o me ofrezcas más calma

Me llamarán las luces
de la ruta marcada 
las que ya muchas veces
me guiaron a casa 
                  
Yo bajaré despacio
buscando de atraparlas
con el dolor dormido
y el sol en la mirada
Volveré a provocarte
la próxima semana
cuando ya necesite
más sosiego mi alma..
                 
 y seguirá el romance
 hasta el fin de mis días
 o hasta que tu me dejes
 en tierra muerta en vida
Bien ....soy Mirta Perez y escribo desde Neuquèn, Argentina

LAUTARO

El cielo?
22/05/2006 20:44
El cielo es un manto de astros
con una sola constelación roja y sonora
que lleva por nombre tu nombre, 
tu misterio de "libélula" 
o de piel esmerilada que mis dedos no tocan , que mi pecho hamaca entre los acertijos de las jornadas en las que recorro este site buscándote .
El cielo es el sinfin de lo que tu esencia inspira y es el sabor en lo alto de todas las manzanas newtoneanas que te contornean.
El cielo en definitiva es lo intangible, como intangible eres tú, mi anfitriona incorpórea.
Y en él, como en ti, son presidiarios todos los poemas.

Lautaro

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...