BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

jueves, 7 de marzo de 2013

63. Qhapaq Ñan, Camino del Inca









http://www.rutaqhapaqnan.pe/

¿Qué es el Qhapaq Ñan?
El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Gracias al Qhapaq Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La conservación y protección de los tramos que atraviesan el territorio peruano están a cargo del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.



http://www.mcultura.gob.pe/programa-qhapaq-nan

Qhapaq Ñan
El término Qhapaq Ñan significa en lengua quechua ‘el camino del señor’. El Qhapaq Ñan es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es, al mismo tiempo, expresión histórica de la expansión del imperio inca durante el siglo XV.

Esta red vial es el producto de la acumulación de múltiples experiencias a lo largo de siglos de historia andina. De hecho, se sabe que los diferentes pueblos andinos trazaron caminos y rutas que los incas luego incorporaron y articularon a su propio sistema caminero. El logro más impresionante de este desarrollo fue la capacidad de organización de los caminos como un único sistema articulado de dimensiones continentales.

Las rutas del Qhapaq Ñan se extienden por territorios de los actuales países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.






http://v2012.cultura.gob.ar/direcciones/index.html%3Finfo=detalle&id=21&idd=5.html

Programa Qhapaq Ñan / Camino Principal Andino

Como Qhapaq Ñan / Camino Principal Andino se conoce la amplia red vial precolombina, con más de 23.000 km. de extensión, que alcanzó su pleno desarrollo y consolidación bajo la compleja administración del Imperio Incaico. Para los incas, el Camino fue mucho más que un conjunto de rutas de comunicación, fue el eje central del proyecto político-económico del Imperio. Su construcción respondió a intereses comerciales, políticos, administrativos, estratégicos y militares; así como un medio para la expansión del la lengua quechua, la cultura incaica y su propia cosmovisión del mundo.

En julio de 2001 Perú tomó la iniciativa multinacional de promover la Postulación del Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino como Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a través de un proceso de cooperación regional, original e innovador. La Secretaría de Cultura de la Nación ha coordinado desde el año 2002 encuentros interprovinciales con el objeto de elaborar el expediente para la candidatura del Proyecto ante el Comité del Patrimonio Mundial.

Desde el comienzo de la iniciativa se han realizado diversas reuniones internacionales e interprovinciales. Los equipos técnicos provinciales se encuentran actualmente desarrollando los trabajos científicos relativos a la identificación y registro de los tramos de camino y los sitios asociados, próximamente se organizarán los Comités Multidisciplinarios Provinciales para la elaboración de los planes de manejo, en los que participarán las comunidades involucradas.

Las Comunidades asociadas al Qhapaq Ñan en las siete provincias de la Argentina serán las beneficiarias directas de la puesta en valor de bienes conservados espontáneamente hasta ahora. Su desarrollo supone un importante crecimiento para la región andina que toma parte del Noroeste argentino y de tres provincias del Nuevo Cuyo.

http://vimeo.com/37858964#



2 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

En el Dia Internacional de la Mujer, recibe mi abrazo, acompañando estos sentires para que mimen tu ser:

En lo femenino la ilusión es realidad
En lo femenino la gota de rocío es alimento
En lo femenino el beso no es una casualidad
(Frag: Jose Luis Padilla)

Cariños

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

¡Gracias, querida abuela Ciber!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...