BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

jueves, 11 de abril de 2013

68. Inteligencias múltiples

http://suite101.net/article/diferentes-formas-de-aprender-inteligencias-multiples-a15530#axzz2Q6lAT9u3


Diferentes formas de aprender. Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples - @boetter
Inteligencias múltiples - @boetter
No todos los alumnos aprenden del mismo modo. Por eso se han desarrollado diferentes técnicas de aprendizaje según las capacidades de cada estudiante.
Según J. Piaget, la inteligencia es “la capacidad para adaptarse al ambiente”. Pero no todas las personas utilizan los mismos métodos para lograr esta adaptación. Siguiendo estos presupuestos, Howard Gardner elaboró la teoría de las inteligencias múltiples por la que se tendría que hablar de un conjunto de inteligencias en plural y no de una en singular.

Diferentes tipos de inteligencias, Howard Gardner

Para Gardner se pueden encontrar los diferentes tipos de inteligencias:
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógica
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia cinética
  • Inteligencia viso-espacial
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

Inteligencia lingüística, el uso de las palabras

Se refiere a la capacidad de usar las palabras y organizar los significados y las funciones del lenguaje. Se expresa simbólicamente a través del lenguaje fonético e implica utilizar de forma hábil la semántica, fonética, pragmática y otros usos del lenguaje. Los niños que se caracterizan por poseer esta inteligencia son aficionados a actividades que requieran leer, escribir o contar historias. Este tipo de habilidad suele encontrarse en escritores y políticos.

Inteligencia lógica, características y valoración
Este tipo de inteligencia se corresponde con la habilidad para calcular, cuantificar o establecer razonamientos lógicos para todo tipo de situaciones. Los ingenieros o informáticos suelen caracterizarse por una inteligencia lógica que, por otro lado es, por lo general, el tipo de inteligencia más valorado.

Inteligencia musical, una habilidad especial

Se trata de la capacidad para percibir, transformar y expresar informaciones musicales, siendo especialmente hábiles en relación al tono y timbre de la música. Las notaciones musicales o el código Morse son algunos de los símbolos utilizados como representación de este tipo de inteligencia. Los cantantes y todo tipo de músicos deben poseer esta forma de inteligencia musical.

Inteligencia cinética, la coordinación, otra forma de inteligencia

Se habla de inteligencia cinética para referirse a la forma de utilizar el cuerpo correctamente y manejar objetos y el propio cuerpo con destreza. Habilidades como la coordinación, la flexibilidad o el equilibrio son propios de quienes poseen inteligencia cinética. Los deportistas, bailarines, actores y otro tipo de artistas suelen caracterizarse por pertenecer a este grupo.

Inteligencia viso-espacial, lenguajes ideográficos e informaciones gráficas

Podría definirse como la capacidad para percibir imágenes y transformarlas. De este modo las percepciones iniciales se modifican a la ver que se decodifican las informaciones gráficas. Lenguajes ideográficos como el chino corresponden a este tipo de inteligencia que, normalmente, se observa en personas organizadas y capaces de imaginar y manejar informaciones espaciales correctamente. Como ejemplo de profesiones donde esta inteligencia tiene gran importancia estarían arquitectos, artistas o carteros.

Inteligencia intrapersonal, conócete a ti mismo

Se refiere a la capacidad para acceder a las emociones y pensamientos propios y organizarlos con destreza. Implica conocerse a uno mismo y pensar sobre el yo de cada uno. La autodisciplina es fundamental en este tipo de inteligencia.

Inteligencia interpersonal, relacionándose con los demás

Constituye esta inteligencia la capacidad para relacionarse con los demás y comprender los estados, motivaciones y gestos de las personas. No obstante, esta capacidad además de permitir la percepción de estas expresiones, requiere la habilidad para responder de forma adecuada a éstas. Los políticos o consejeros son ejemplo de una buena inteligencia interpersonal.

Inteligencia naturalista, comprender el medio ambiente

Se corresponde con la capacidad para comprender, clasificar y utilizar elementos naturales observables en el medio ambiente.

Un conjunto de inteligencias para cada persona

Según esta teoría de Gardner, cada persona posee todos los tipos de inteligencia. No obstante unas personas desarrollan unos tipos de inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia mientras que, quizá por no recibir las instrucciones adecuadas, esto no ocurre con los demás tipos de inteligencia.
Por otra parte, las diferentes inteligencias se complementan entre sí, de manera que, normalmente para desarrollar de manera adecuada un tipo de inteligencia es probable que se utilice de forma secundaria los demás.
De este modo, según la capacidad de cada persona, cada inteligencia alcanzará un nivel de competencia diferente para manejar las diversas situaciones que se encuentre usando la habilidad más adecuada para su personalidad.


Leer más en Suite101: Diferentes formas de aprender. Inteligencias múltiples | Suite101.net http://suite101.net/article/diferentes-formas-de-aprender-inteligencias-multiples-a15530#ixzz2QDSy8Zj6 
Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook

2 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...



Hoy me he levantado
con el firme propósito
de dar gracias a Dios,
por permitirme conocer
a personas tan maravillosas
como lo eres tú.

Un fuerte
y excepcional abrazo,
para recibir el fin de semana
con radiante alegría,
de parte de esta
tú incondicional amiga.

Atte.
María Del Carmen


La Gata Coqueta dijo...



El amanecer ha abierto sus puertas,
como pétalos en flor a una nueva semana,
para compartir el amor y la armonía
con los amigos donde tú eres unos de ellos...

Un abrazo de aromas
que siempre emanan
su característica esencia...
...el entendimiento y la comprensión.

Atte.
María Del Carmen



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...