BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

sábado, 27 de septiembre de 2014

110. ÍNCIPIT - ¿Qué significa?




http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dncipit

Íncipit al evangelio de Juan. Segunda mitad siglo IX.
Un íncipit (del latín incipit, ‘empieza’) son las primeras palabras de un texto. Siguiendo una tradición hebrea que se retoma en el cristianismo, el íncipit da su título al documento. La palabra opuesta complementaria a incipit en latín es excipit.

En hebreo, los libros de la Biblia son designados por su íncipit. Por ejemplo, el primer libro se llama Bereshit, "en el comienzo", es decir, a partir de la primera palabra de la Biblia: "En el principio creó Dios el cielo y la tierra ..."

Su uso lo toma el cristianismo. Así el íncipit señala las primeras palabras de una oración griega o latina, cantada o no. A menudo, estas palabras son tomadas por título. Se designa así, por ejemplo, el Kyrie, el Agnus Dei, el Gloria (íncipit: Gloria in excelsis deo), el Magnificat, la Salve Regina, la Victimae paschali laudes y muchos otros textos de la liturgia católica.

Las bulas pontificales y encíclicas llevan también el nombre de sus primeras palabras en latín, por ejemplo, Pacem in Terris.

Los manuscritos también son designados por sus íncipit.




1. En literatura
De manera general el íncipit designa el inicio de un texto literario, especialmente de una novela.

1.1. Íncipit célebres
El íncipit más famoso de la literatura en español es sin duda el de El Quijote: En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme ....

Igualmente memorables se suelen considerar los siguientes:
La heroica ciudad dormía la siesta ... (La Regenta)
Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar ... (Tlon, Uqbar, Orbis Tertius)
Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo ... (La familia de Pascual Duarte)
Llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie ... (Nada)
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo ... (Pedro Páramo)
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí ... (El dinosaurio)
Después de cerrar la puerta, tras la última visita, Carmen recuesta levemente la nuca en la pared hasta notar el contacto frío de su superficie ... (Cinco horas con Mario)
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo ... (Cien años de soledad).
Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? ... (Conversación en La Catedral)

1.2. En sociocrítica
En la sociocrítica literaria el íncipit es considerado como el espacio textual en el que se da el montaje de la narración y la programación ideológica de texto. Claude Duchet ha señalado que el íncipit es un lugar estratégico de condensación de sentido, pues es al inicio del texto que se organizan una serie de códigos cuyo fin último es orientar la lectura.

El arranque se constituye a partir de las tensiones que se establecen entre lo ya dicho y lo potencialmente decible. Es decir, el íncipit preanuncia toda la novela y, por eso, contiene los materiales que deciden el espacio, la lectura y el trayecto del texto.

Para Duchet, al íncipit lo condicionan los siguientes aspectos:

Una relación narrativa, temática y semántica con el texto.
Una serie de mecanismos que estructuran la "puesta en escena". Esta retórica de apertura, como se le ha llamado, busca responder a las preguntas básicas del relato: quién, dónde, cuándo.
Una relación con el título.
En palabras de María Amoretti, "el íncipit, entonces, lanza las huellas de un trabajo textual productor de ideología y, al ser la iniciativa de la palabra, fija sus presuposiciones y jurisdicción".

2. En música
En la música, un gran número de obras polifónicas de inspiración religiosa se ​​inician con un íncipit gregoriano. Frecuentemente no está escrito por el compositor, como entonación, por un cantante solista. Esta corta forma melódica vincula la partición a una liturgia conocida de antemano.

3. Bibliografía
Andréa Del Lungo, L'Incipit romanesque, Le Seuil, coll. "Poétique", 2003.
Pierre Simonet, Incipit, Anthologie des premières phrases, Edition du Temps, 2009, ISBN 978-2-84274-470-0.


Íncipit del Evangelio de San Lucas




Íncipit es una palabra latina que significa "empieza". El íncipit de un texto, como un poema, una canción, o un libro, son las primeras palabras de su línea de apertura. 
En la música, también puede hacer referencia a las primeras notas de una composición musical. Antes del desarrollo de los títulos, los textos se refieren a menudo por su íncipit, como por ejemplo Agnus Dei. En el período medieval, íncipit se escriben a menudo en un script o color diferente del resto de la obra de la que formaban parte, y "páginas íncipit" podrían ser muy decoradas con iluminación. Aunque íncipit en latín, la práctica del incipit anterior a la antigüedad clásica por varios milenios, y se puede encontrar en varias partes del mundo. Aunque no siempre es llamado por el nombre de hoy "íncipit", la práctica de referirse a los textos con sus palabras iniciales sigue siendo común.


Usos modernos de incipit
La idea de elegir unas palabras o una frase o dos, que se coloca en el lomo de un libro y su cubierta, se desarrolló lentamente con el nacimiento de la imprenta, y la idea de una página para el título con un título corto y subtítulo vino siglos más adelante, sustituyendo a los anteriores, más títulos detallados.
El uso moderno de títulos estandarizados, junto con la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada, han hecho que el íncipit sea una herramienta obsoleta para organizar la información en las bibliotecas.
Sin embargo, íncipit todavía se utilizan para referirse a los poemas sin título, canciones y oraciones, como cantos gregorianos, arias de ópera, muchas oraciones e himnos, y numerosos poemas, entre ellos los de Emily Dickinson. Que tal uso es un incipit y no un título es más evidente cuando la línea se rompe en el medio de una unidad gramatical.
Muchos procesadores de textos proponen las primeras palabras de un documento como un nombre de archivo por defecto, en el supuesto de que el íncipit puede corresponderse con el título previsto del documento.
La mayoría de máquinas de escribir y teclados de computadora en el mundo occidental se basan en un diseño comúnmente conocido como QWERTY  debido al orden de las seis primeras teclas de letras.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...