BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

viernes, 17 de abril de 2015

118. "Mitologías" de Roland Barthes: estudio semiológico del mito




En este libro se hace un estudio a mitos como el del "bistec y las papas fritas" o el "strep-tease y el mundo del catch".
Es difícil hablar sobre la semiología; más aún de un estudio de ésta a los mitos, ya que forman parte de una tradición de habla social. Roland Barthes en su libro Mitologías muestra dicho ejercicio, dando a conocer varios mitos que se dan en Francia, aunque podrían ser representativos para otros lugares. También hace un pequeño ensayo sobre el mito y su estudio semiológico.
Saussure en su concepto de hacer semiótica (o semiología para algunos autores) habla de averiguar “en qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan”.
Por otro lado, el hacer semiótica para Erick Buyssens reside en “el estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se requiere influir”.


El mito es un acto de habla
Es ésta la definición clave por la que Barthes hace su estudio, puesto que el mito para él es un acto de habla. Este habla debe estar insertado en la comunicación y sus procesos, por ende se puede hacer semiótica de él. Pero, ¿puede ser semiológico el mito?

Si se toma como un fenómeno de lenguaje y comunicación además de social y colectivo, sí.

“Si no es social o colectivo un fenómeno sígnico no es semiológico”. No es fácil descifrar el mito, ya que de entrada el significante puede ser o estar determinado por el sentido y la forma. La semiología se refiere a la forma, no al concepto o sentido.

En este caso, Barthes, aplica su propio método: consiste en recibir o tomar el significante como forma, y así dar significación al mito. Pero si da prioridad al sentido, deshace la significación y se impone el mito. Por último, si centra su atención en la forma y el sentido, se convierten en lector de mito.


Desde ese punto de vista, Barthes tiene razón, pues los mitos se imponen o los impone la sociedad y casi siempre hay algo que esconden y está dado por la forma.



El mito del bistec y las papas fritas, el estudio de Barthes
Un claro ejemplo que plantea está presente en El bistec y las papas fritas, donde refiere la importancia que tiene esa comida en Francia y de la cual dice que es un mito: “más nacionalizado que socializado”.

Aquí se centra la atención sólo en la forma: “el bistec y las papas fritas son símbolos patrióticos”. Si se le da prioridad al sentido sería: “comer papas y bistec te hace realmente patriota”. Si se les da a las dos: “en verdad el bistec y las papas son un símbolo de nacionalidad”.

Por otra parte, “las mitologías expresan una visión del hombre y del mundo; significan una organización del cosmos y de la sociedad”.

Si se parte de esta sentencia y se aplica al mito del Strip-tease y el mundo del catch, también incluido en Mitologías, habría qué analizar qué términos propone, porque es difícil aseverar algo sólo avocándose a su significado.



Semiología y hermenéutica aplicada al mito por Barthes
Se debe saber cuál es el canon a seguir para dar los significados, tendría que hacerse una interpretación. Si Barthes quiere hacer un estudio semiológico de los mitos debe dejar de lado el sentido y sólo inclinarse por la forma, que es a lo que se refiere la semiología. Su resultado es entonces una fusión con la hermenéutica.

Para descifrar un mito se debe saber que los mitos van cambiando de historia. En todos los mitos de Barthes es claro lo que quiere decir y a veces no hace falta hurgar en el sentido y forma para significarlos. Entonces, si se quiere descifrar un mito recurriendo a la semiología se pueden tener tres resultados, esto hace que el estudio se vuelva subjetivo.

Lo mejor para descifrar el significado oculto del mito, más que un estudio semiológico, se puede hacer de otras maneras (aunque no dejando de lado a la semiología). Tendría que analizarse de dónde viene el mito, quién lo hace (medios de comunicación, burguesía) y qué nos dice.

Los mitos pueden ser un control para la sociedad si se imponen desde el poder. Si se tiene en cuenta esto es más fácil descifrarlos, además de utilizar la semiología como herramienta e indagar sobre su origen.

De otro modo, no sería un estudio semiológico porque estarían participando otros factores como la interpretación.
por Sandra De Santiago Félix
http://sandradesantiago.blogspot.com.ar/2012/07/mitologias-de-roland-barthes-estudio.html



Semiología y hermenéutica aplicada al mito por Barthes
Es difícil hablar sobre la semiología; más aún de un estudio de ésta a los mitos, ya que forman parte de una tradición de habla social. Roland Barthes en su libro Mitologías muestra dicho ejercicio, dando a conocer varios mitos que se dan en Francia, aunque podrían ser representativos para otros lugares. También hace un pequeño ensayo sobre el mito y su estudio semiológico.


En este libro, el semiólogo Roland Barthes analiza el mito moderno como función esencial de la cultura de masas, dedicándole parte a la ciencia ficción, pero enfocándose en este sentido también sobre la paranoia generada en torno de las invasiones extraterrestres y los platos voladores en el contexto de la Guerra Fría, a partir de lo cual era postulaba la existencia de una supra naturaleza a nivel del cielo, a su parecer, como campo figurativo de una muerte atómica, y se daba lugar con ello a una especulación antropológica llevada al extremo, derivada en la elaboración de hipótesis subyacentes propias de los relatos de ciencia ficción, a las que el autor denomina “mitologías”, y a las cuales atribuye en cierto medida la aparición de este género en el escenario de la cultura de masas, en ese preciso contexto socio histórico.
El mito es un acto de habla. Es ésta la definición clave por la que Barthes hace su estudio, puesto que el mito para él es un acto de habla. Esta habla debe estar insertada en la comunicación y sus procesos, por ende se puede hacer semiótica de él. Pero, ¿puede ser semiológico el mito?. Si se toma como un fenómeno de lenguaje y comunicación además de social y colectivo, sí. Si no es social o colectivo un fenómeno sígnico no es semiológico”. No es fácil descifrar el mito, ya que de entrada el significante puede ser o estar determinado por el sentido y la forma. La semiología se refiere a la forma, no al concepto o sentido. En este caso, Barthes, aplica su propio método: consiste en recibir o tomar el significante como forma, y así dar significación al mito. Pero si da prioridad al sentido, deshace la significación y se impone el mito. Por último, si centra su atención en la forma y el sentido, se convierten en lector de mito.
Desde ese punto de vista, Barthes tiene razón, pues los mitos se imponen o los impone la sociedad y casi siempre hay algo que esconden y está dado por la forma.

http://mitologiasrolandbarthes.blogspot.com.ar/



http://flups.net/apuntes-y-monografias-f4/mitologias-por-barthes-el-mito-es-un-habla-t229610.html

http://linguisticasemiotica.suite101.net/article.cfm/mitologias-de-roland-barthes-estudio-semiologico-del-mito#ixzz15Am7PzBj

http://cid-439f4a3e45f377df.office.live.com/self.aspx/Libros/R/Roland%20Barthes%20-%20Mitolog%C3%ADas.DOC


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...