BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


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EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





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domingo, 9 de diciembre de 2018

135. UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA: ANTECEDENTES DE SU FICCIÓN

UNA INTRODUCCIÓN A LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA: 
ANTECEDENTES DE SU FICCIÓN
por Rei Berroa, Universidad George Mason
[Publicado en Literatura de las Américas. Vol I. Dubuque, IO: Kendall / Hunt, 1986. Páginas 62-78.] 
[Este texto fue una Guía del curso escrita para el International University Consortium para su serie: Telecommunications in Learning]


http://www.violetbooks.com/magic-realist.html

    Las unidades 2/3 a 6 del curso de Literatura de las Américas se refieren a la ficción hispanoamericana , obras cuyos autores son nativos de regiones de habla hispana al sur de los Estados Unidos. ¿Pero por qué esta área se llama América Latina ? ¿Dónde se originaron estos términos: "latino" y "América"?
    En 1502 , diez años después de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, el mercader y explorador italiano Amerigo Vespucci publicó los primeros mapas del hemisferio recién descubierto. Así, el Nuevo Mundo se hizo conocido en toda Europa como América o "la Tierra de Americus". El español y el portugués, los idiomas hablados por la mayoría de los primeros pobladores de ese período de diez años, se derivan principalmente del latín, de ahí el término latín para referirse a los idiomas que se hablan allí.
    El español y el portugués, sin embargo, no fueron las únicas nacionalidades representadas en el Nuevo Mundo. Cuando Colón y su expedición española llegaron al nuevo continente, llamaron a los nativos de la zona Indios.(Indios) porque pensaron que habían llegado a la India. Pronto detectaron su error geográfico, pero hoy en día casi todos los pueblos indígenas del hemisferio siguen siendo llamados indios. La llegada de los colonos españoles y portugueses fue seguida por la inmigración de otros pueblos europeos, asiáticos y africanos. El último grupo fue llevado al Nuevo Mundo a petición del padre Las Casas, un misionero español, que estaba angustiado por la difícil situación de los indios. Pensó que los nativos no eran capaces de hacer el trabajo impuesto por los colonizadores europeos, y creía que los nativos africanos, una gente físicamente más grande, podrían tolerar mejor el duro trabajo físico. Aunque siempre mantuvo a un sirviente negro en su casa, el padre Las Casas más tarde lamentó su posición anterior sobre el trabajo negro, que, dijo,1
    Poco después de la llegada de españoles y portugueses, nacieron niños blancos en los continentes americanos, así como hijos de uniones interraciales. Varios términos identificaron a la descendencia: los criollos (criollos) eran los hijos de europeos nacidos en Estados Unidos; mestizos los hijos de indios y europeos; mulatos , los hijos de negros y europeos; zambos , los hijos de negros e indios. Hoy en día, aunque algunas áreas de la región son casi exclusivamente negras y otras indias, la mayoría de los latinoamericanos son mestizos o mulatos. 

Antecedentes históricos
Conquista española y colonización del nuevo mundo: 1492-1776.
    Cristóbal Colón navegó hacia el oeste el 3 de agosto de 1492 desde el pequeño puerto de Palos, en el suroeste de España, y llegó tres meses después a la isla de Guanahani en las Bahamas, a la que llamó San Salvador. Después de leer cuidadosamente el diario del explorador Marco Polo, estaba convencido de que había llegado a Cipangu (el nombre de Polo para Japón). Sobre las personas que encontró, Colón escribió en su diario:
Tomaron todo lo que les dimos y dimos voluntariamente de todo lo que tenían. Y me pareció que estaban muy necesitados. No llevaban ropa y estaban tan desnudos como cuando sus madres los habían dado a luz. Las mujeres también estaban desnudas, aunque solo vi una, bastante joven. Los hombres que vi también eran jóvenes; No vi a nadie que pareciera tener más de treinta años. Tienen un buen tamaño y. Hay que hacer buenos sirvientes. .    Les presté atención y traté de averiguar si tenían oro. Estas islas son verdes y fértiles, y el aire es muy dulce. Podría haber cosas que no conozco, pero no quiero intentar averiguarlo porque quiero ver y explorar muchas otras islas para buscar oro. ( Mi traducción 2

    Y Colón y su tripulación fueron en busca de oro.
    El viaje de Colón al Nuevo Mundo en 1492 fue seguido por una serie de expediciones españolas. Impulsados ​​por la lujuria por el poder y el dinero y espoleados por los cuentos medievales de caballería, los conquistadores lanzaron sus barcos hacia el oeste. Como España había logrado recientemente la llamada "reconquista" de sus tierras por la expulsión de los moros, que habían ocupado tierras españolas durante ochocientos años, los españoles simplemente transfirieron su celo de gloria a la conquista de nuevos territorios.
    España logró una extensa ocupación del Nuevo Mundo en cincuenta años. A fines de 1493, Colón regresó a La Hispaniola, el sitio de su primer asentamiento, con una flota de diecisiete barcos y mil doscientos colonos, a quienes había prometido la posibilidad de oro. Decepcionados por sus esperanzas de una riqueza rápida, los colonos se amotinaron contra Colón. Para apaciguar la rebelión, Colón otorgó a los colonos tierras y esclavos indios. Para otorgar tierras que no eran suyas para distribuir, Colón fue incautado poco después y devuelto a España en cadenas.
    Otro explorador español, Vasco Núñez de Balboa, llegó al istmo de Panamá en 1513. En 1519, Hernando Cortés conquistó el Imperio Azteca con solo seiscientos soldados. Esta conquista fue ayudada por el rey azteca, Moctezuma, quien creía que Cortés era su dios Quetzalcóatl que había regresado para reclamar su reino perdido. Uno de los soldados de esta expedición, Bernal Díaz del Castillo, registró sus impresiones de México-Tenochtitlan, la capital del imperio azteca:
Luego emprendimos el camino hacia México, que estaba lleno de multitudes de nativos, y llegamos a la calzada de lztapalapa, que conduce a esa capital. Cuando vimos la cantidad de poblados populosos en el agua y la tierra firme, y esa amplia calzada, corriendo recta y nivelada a la ciudad, no pudimos compararla con nada más que las escenas encantadas que habíamos leído en la novela de caballería de Amadis de Gaula] , desde las grandes torres y templos, y otros edificios de tiempo y piedra que parecían surgir del agua. Para muchos de nosotros parecía dudoso que estuviéramos dormidos o despiertos; ni es la manera en que me expreso que me asombro, ya que debe considerarse, que el hombre nunca ha visto, oído ni soñado con nada igual al espectáculo que apareció a nuestros ojos en este día.    Cuando nos acercamos a lztapalapa, fuimos recibidos por varios grandes señores de ese país, relaciones de Moctezuma [Moctezuma], quienes nos condujeron a nuestros albergues allí, en palacios magníficamente construidos de piedra, y la madera del cedro, con espaciosos cortes y apartamentos amueblados con toldos de los mejores algodones. Después de contemplar estos edificios nobles, caminamos por los jardines, que fueron admirados por la variedad de hermosas y aromáticas plantas, y los numerosos callejones llenos de árboles frutales, rosas y varias flores. Aquí también había un lago de las aguas más claras, que se comunicaba con el gran lago de México por un canal cortado con ese propósito, y capaz de admitir las canoas más grandes. El conjunto estaba adornado con obras de arte, pintado y admirablemente enlucido y blanqueado. y fue hecho más delicioso por el número de hermosas aves. Cuando contemplé las escenas que estaban a mi alrededor, ¡pensé dentro de mí que este era el jardín del mundo!3

    Continuando con las exploraciones y conquistas, entre 1528 y 1536, Cabeza de Vaca cruzó el continente norteamericano a pie desde la Bahía de Tampa en Florida hasta el Golfo de California; y en 1535 Francisco Pizarro fundó Lima después de su brutal subyugación del Imperio Inca. En 1539, Gonzalo Pizarro, en busca de El Dorado (el hombre cubierto de oro), que existía solo en la imaginación de todos los exploradores y conquistadores (conquistadores españoles), penetró en los Andes y exploró el alto río Amazonas. Un pequeño grupo de hombres de Pizarro, liderados por Francisco de Orellana, continuaron la expedición viajando por el Amazonas; Alcanzaron el océano Atlántico en 1542. Mientras tanto, en el norte, Ponce de León reclamó Florida para la Corona española en 1513, Hernando de Soto visitó Georgia en 1538, Francisco Vásquez de Coronado exploró el río Colorado en 1540 y los españoles llegaron a Oregón en sus exploraciones. Así, en los cincuenta años posteriores al descubrimiento del hemisferio occidental, se cruzaron las montañas, se cartografiaron las cuencas de los ríos y se examinó el Océano Pacífico; y en todas partes la naturaleza y la perspectiva de riqueza lo hicieron posible, se establecieron colonias.
    Durante estos cincuenta años, el gobierno de las colonias asumió la forma que conservó hasta finales del siglo XVIII. El primer gobierno estaba en manos de los exploradores; La Corona española, por la que habían ganado estos nuevos territorios, les otorgó amplios poderes. Pero, como consecuencia de los abusos de autoridad de los líderes expedicionarios, el emperador Carlos V reemplazó la ley marcial de las colonias con un gobierno civil, con él mismo como el jefe supremo. En 1524 nombró un consejo de abogados, nobles y favoritos personales, el Consejo de Indias , para asesorarlo y ayudarlo a controlar los asuntos de los nuevos territorios. En las propias colonias, los que hicieron valer los dictámenes del Consejo de Indias (todos nacidos en Ibérico) fueron los virreyes, capitanes generales, oidores.(gobernadores), y corregidores (magistrados).
    Cada funcionario gobernaba su propio territorio. Hasta 1700 había tres virreinatos: Nueva España en el norte, fundada en 1535, con la ciudad de México como su capital; Perú en el sureste, fundado en 1542, con Lima como su capital; y Brasil en el suroeste, fundado en 1548, con Salvador de Bahía como su capital. Las capitanías generales eran grandes subdivisiones de los virreinatos; Las subdivisiones más pequeñas llamadas presidencias fueron gobernadas por los corregidores . Aunque el primer deber de los corregidores era proteger a los nativos de los abusos de los colonos, los mismos corregidores eran notorios por su explotación de los indios.
    Una institución supuestamente "protectora" en particular benefició a los corregidores. El repartimiento o mita era un sistema por el cual todos los varones indios adultos debían trabajar, en rotación, las minas, granjas, fábricas y obras públicas de los colonos. A los indios se les pagaba en fichas que el mismo corregidor canjeaba por bienes. De esta manera, el corregidor se otorgó derechos comerciales exclusivos mediante un sistema no muy diferente del sistema de "tienda de la empresa" que existía en los Estados Unidos desde principios hasta mediados del siglo XX.
    En regiones distantes de las capitales de los virreinatos, en realidad fueron los terratenientes y no el gobierno central los que reinaron. Al igual que los corregidores, ganaron notoriedad por su corrupción y despiadada hacia los nativos. Muchas veces los terratenientes también eran representantes del gobierno, lo que legalizó su poder brutal. La corrupción y el despotismo de las clases dominantes durante el período colonial latinoamericano fue el legado de esta era al período revolucionario. 
De la dependencia a la independencia: 1776-1826
    Después de que Balboa tomara posesión del Océano Pacífico en 1513 en nombre de España, y Ferdinand Magellan, navegando bajo la bandera española, encontró en 1521 una ruta marítima a Asia a través del pasaje ahora conocido como el Estrecho de Magallanes, la Corona española. cerró las aguas alrededor de sus territorios al comercio y la navegación de todos los demás países. Esta política inspiró a otros países europeos a socavar el monopolio español de los mares. Una larga línea de halcones marinos, principalmente ingleses, comenzó a atacar centros comerciales hispanoamericanos y embarcaciones españolas.
    El primer marino inglés que abrió el comercio entre el Nuevo Mundo e Inglaterra mediante redadas o ataques fue Sir Francis Drake en la década de 1560. Muy admirado en el mundo de habla inglesa (la reina Elizabeth hizo de caballero a Drake en 1580 y lo convirtió en almirante en 1584), el nombre de Drake significa piratería sofisticada y terrorismo en el mundo de habla española. Encontrarás esta vista en Cien años de soledad.donde García Márquez, mezclando lo histórico con lo ficticio, escribe con ironía y ridiculización que en la ciudad de Riohacha, en el siglo XVI, Drake había estado "cazando cocodrilos con cañones y los reparó y los rellenó con paja para llevar a la reina". Elizabeth "(p 19). Siguiendo el precedente establecido por Drake, otros halcones marinos continuaron atacando puertos y embarcaciones españolas hasta que el comercio de colonias hispanoamericanas y la lealtad a España se debilitaron.
    Para recuperar la usurpada supremacía de España en el Nuevo Mundo y reforzar sus lazos con las colonias, Carlos III introdujo reformas comerciales y militares en las colonias poco después de llegar al poder en 1759. Donde el único puerto de España abierto al comercio con las colonias había sido Cádiz. Se abrieron nuevos puertos, haciendo el comercio más práctico. La agricultura y la agricultura se expandieron, y se levantaron las restricciones al comercio intercolonial. Para reformar el ejército, el rey formó una milicia colonial encabezada por oficiales criollos en 1760, poniendo así más autoridad en manos de los colonos. Estas reformas aliviaron las tensiones entre las colonias y la Corona, pero no las eliminaron.
    Desde 1560 hasta 1760, España intentó mantener el control de las colonias no solo a través del comercio, sino también a través de la cultura, el idioma, la religión y el mestizaje (matrimonios interraciales). Las colonias, sin embargo, se mantuvieron separadas geográfica y culturalmente, así como divididas en temas sociales, económicos, políticos y raciales. Estas divisiones llevaron a divisiones entre las propias colonias, a un alejamiento de las colonias de la patria, y por lo tanto a un período de gran inestabilidad.
    Desde el comienzo del período colonial, los nativos se habían estado rebelando contra el gobierno extranjero. Durante el siglo XVIII, las rebeliones crecieron en gran número, incitadas por los ingleses que buscaban acceder al comercio creando desorden social. El número de rebeldes creció e incluyó mestizos, mulatos, negros e indios. Las rebeliones no tuvieron éxito. No obstante, alentaron la revuelta contra el sistema de estratificación social / étnica, similar a una casta, mediante el cual los ibéricos y criollos gozaban de prestigio; Los mestizos, mulatos e indios sufrieron progresivamente menos estatus; y los negros no tenían poder político alguno.
    El malestar en América Latina se intensificó por los informes de la revolución en los Estados Unidos y Francia y por la influencia de escritores revolucionarios extranjeros. A pesar de la censura española dirigida a controlar el flujo de ideas peligrosas y revolucionarias en las colonias, los trabajos de los filósofos Jean Jacques Rousseau, Voltaire ( nombre de pluma para Francois Marie Arouet), Denis Diderot, Thomas Paine, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin se extendieron a través de America latina. La intelligentsia criolla abogó por la igualdad de restricciones en el comercio y la producción para cada colonia. Recibieron noticias de la declaración de los Estados Unidos y de su lucha por la independencia con entusiasmo. Informes de la revolución francesa de 1789, cuya Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.Fue traducido al español por el liberal colombiano Antonio Nariño, llegó a todos los rincones de la actividad intelectual, especialmente a las veintitrés universidades existentes en América Latina en ese momento. Los criollos llegaron a creer que sus intereses estarían mejor servidos si ellos mismos, y no los monarcas remotos, tomaran el control de sus decisiones políticas y económicas. Así comenzaron a moverse hacia la revolución.
    Los esclavos negros de Haití llevaron a cabo la primera revolución exitosa para la independencia en 1804. Haití había sido una colonia francesa desde 1697. Aunque el ejemplo de Haití trajo muchas esperanzas al resto de las colonias de España y Portugal, los criollos no quisieron a pesar de su origen original. El idealismo para renunciar a su poder en favor de la igualdad, comenzó a temer que los negros o los indios pudieran tomar el control de su tan esperada revolución. Los criollos esperaban el momento adecuado para tomar el control; y cuando en 1808 Napoleón invadió España, se aprovecharon de la patria debilitada, avanzando rápidamente hacia la independencia.
    En 1810 las revoluciones populares derrocaron al poder español en México, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. En 1815 Brasil fue declarado un reino. En 1817, el general San Martín de Argentina cruzó los Andes para derrotar a los españoles en Chile. En 1821 Simón Bolívar derrotó a los españoles en Venezuela, y ese mismo año México proclamó y luchó por su independencia. Los últimos enfrentamientos militares importantes para la independencia de Sudamérica tuvieron lugar en Ayacucho, Perú, en 1824.
    En 1826, Simón Bolívar, el general criollo cuyos admiradores lo consideran el George Washington de la América española, convocó al Congreso de Panamá para discutir la posibilidad de crear una confederación de naciones latinoamericanas. Muy a su pesar, los delegados no pudieron llegar a ningún acuerdo. Cuatro años más tarde, exiliado en Barranquilla del mismo país cuya liberación él había planeado, describió los desalentadores resultados netos de la revolución en una carta al general ecuatoriano Juan José Flores:
He mantenido el poder durante veinte años y he descubierto algunas conclusiones precisas: (I) Estados Unidos es ingobernable para nosotros. (2) El que sirve a una revolución, ara en el mar. (3) Lo único que se puede hacer en Estados Unidos es emigrar. (4) Este país, sin duda, caerá en manos de una multitud desenfrenada, y luego a pequeños tiranos de todos los colores y razas casi inadvertidos. (5) Una vez que Estados Unidos haya sido devorado por todos los delitos y extinguido por la ferocidad, los europeos nos despreciarán y ni siquiera se dignarán a conquistarnos. (6) Si fuera posible para una parte del mundo volver al caos primitivo, los Estados Unidos calificarían . (Mi traducción) 4

    La corrupción gubernamental continuó después de las revoluciones, ya que las reformas logradas en las guerras se consideraron aplicables solo a las clases superiores. Los criollos, los comerciantes rurales y los terratenientes ganaron poder y prestigio después de las guerras. La esclavitud fue abolida por decreto del líder militar venezolano de Simón Bolívar en 1816, pero en una tierra arruinada financiera, política y culturalmente, esto fue un regalo simbólico de quienes a su vez se convirtieron en esclavos de otras naciones. Como la inflación, los impuestos caprichosos y la interferencia en las rutas comerciales trajeron el colapso económico, las nuevas naciones se vieron obligadas a depender del comercio inglés. Políticamente, ninguna de las naciones vio el surgimiento de un gobierno democrático, y comenzaron a apoyarse en el intervencionismo estadounidense. La escena cultural, la literatura francesa e inglesa se convirtió en el alimento intelectual de las naciones de habla hispana.
    En la escena cultural, las literaturas francesas e inglesas se convirtieron en el alimento intelectual de las naciones de habla hispana. La independencia ganada de América Latina se vio así comprometida por su dependencia de influencias extranjeras. 
Dictadura y democracia: 1826 al presente.
La transferencia y legitimación del poder en América Latina fue una experiencia difícil. Por ejemplo, en 1822, el criollo Agustín Iturbide fue coronado Emperador de México, que en ese momento incluía el territorio de Oregón a Panamá. Los mismos oficiales militares que lo llevaron al poder, sin embargo, cansados ​​de esperar sus cheques, lo abandonaron. En 1823 estos oficiales establecieron una república federal; pero debilitado por la corrupción, la caída de los precios y el estancamiento económico, México pronto cayó bajo el gobierno despótico del general Antonio López de Santa Anna.
    Cuando Bolívar convocó al Congreso de Panamá en 1826, soñó con una unión panamericana, una confederación de todas las regiones de las Américas en un solo bloque, "la madre de todas las repúblicas, la nación más grande de toda la tierra habitable". 5 Su sueño nunca se hizo realidad. La pregunta que dividió irremediablemente a los delegados del Congreso en 1826 sigue sin resolverse en la mayoría de los países latinoamericanos: ¿Qué tipo de gobierno debería haber? ¿Debería un gobierno ser federalista o centralista, republicano o monárquico, democrático o dictatorial?
    El mismo Bolívar fue desgarrado por este conflicto sobre qué tipo de gobierno. Comenzó su carrera política como admirador del gobierno de los Estados Unidos y del republicanismo; sin embargo, a medida que pasaban los años, simpatizaba con el cesarismo. Se le ofreció una corona por casi todos los generales que lucharon junto a él durante la liberación de la América española. Pero rechazó todas estas ofertas porque, dijo, "los generales de la revolución nunca tolerarían un gobierno que los privaría del poder supremo". Más tarde, estos generales se levantaron al poder autoritario y todavía lo hacen.
    Después de las guerras revolucionarias, los gobiernos despóticos, y en la mayoría de los casos corruptos, se formaron en toda América Latina. El jefe supremo de cada uno de estos gobiernos, el caudillo , era un general o un rico terrateniente. Los caudillos de gobiernos corruptos, el poder amoroso, dieron forma a las leyes para satisfacer sus propios propósitos y se mantuvieron en el poder con el apoyo completo de sus ejércitos. Controlaron la información y suprimieron la oposición por el exilio y el asesinato.
    Ningún país en América Latina ha escapado al gobierno de un caudillo, sea o no corrupto. Caudillos llegó al poder mediante elecciones o guerras civiles. El primer caudillo fue el Dr. José Gaspar Rodríguez Francia (doctor en teología) en Paraguay, a quien sus conciudadanos llamaron "Su Alteza Suprema" según sus deseos y debido a su aprecio por su liderazgo. Francia gobernó Paraguay desde 1811 hasta su muerte en 1840. Los dos caudillos más recientes, las versiones modernas de esta bestia, son Fidel Castro de Cuba y Alberto Fujimori de Perú. Entre Francia y estos dos líderes se encuentra una larga lista de caudillos, entre los que destacan Juan Manuel Rosas de Argentina (1829-1852), José Antonio Páez de Venezuela (1830-1848 y 1858-1863).7
    La historia del gobierno colombiano es única. Mientras Bolívar se rodeaba de gloria en Venezuela, el general colombiano Francisco de Paula Santander inculcó a sus conciudadanos el respeto por las leyes establecidas por sus representantes. Los colombianos todavía tienen este respeto. Paradójicamente, ningún país en América Latina ha tenido más guerras civiles, pero las batallas se han librado por ideales y no como resultado del hambre de poder de los caudillos. Aunque hoy menos colombianos acuden a las urnas que cualquier otro país latinoamericano, la democracia es fuerte en Colombia. Lo mismo se puede decir de Costa Rica. Este pequeño país centroamericano cuenta con la tradición democrática más larga de América Latina, una distribución de tierras muy equitativa y una tasa de alfabetización superada solo por Cuba.
    La norma para el resto de los países latinoamericanos ha sido una lucha continua por el poder. México tuvo una revolución populista en 1911 que llevó al poder a un partido que desde entonces ha dominado la arena política. En América Central, con la excepción de Costa Rica (que abolió su ejército en 1949), los gobiernos militares han predominado. Chile, Uruguay y Argentina, que en el pasado establecieron ejemplos de regímenes democráticos para el resto de América Latina, cayeron bajo el gobierno de los caudillos modernos en forma de juntas militares En los años ochenta, Uruguay y Argentina volvieron a los gobiernos democráticos, pero a finales de los noventa, Perú ha caído en manos de un gobierno autocrático.
    El papel que juega Estados Unidos en este conflicto entre democracia y dictadura en toda América Latina ha sido objeto de mucha discusión desde que las colonias se independizaron. Cuando las nuevas naciones independientes proclamaron sus constituciones, usaron la constitución de los Estados Unidos como su modelo. Bolívar elogió al pueblo norteamericano y su forma de gobierno como un ejemplo singular de virtudes políticas y de ilustración moral. Sin embargo, esta admiración se convirtió gradualmente en resentimiento e incluso en odio cuando Estados Unidos comenzó a interferir en los asuntos latinoamericanos.
    Irónicamente, la participación de Estados Unidos en América Latina comenzó con una política de no intervencionismo, la Doctrina Monroe . Esto fue instigado en 1823 cuando Rusia, Prusia, Austria y Francia (conocida como la Santa Alianza) comenzaron conversaciones para ayudar a España a recuperar sus colonias. Los Estados Unidos, que ese mismo año había reconocido a los gobiernos de Chile, Argentina, México y Colombia, respondieron de inmediato a las amenazas europeas con la doctrina.
Más específicamente, en septiembre de 1823, el Primer Ministro George Canning de Gran Bretaña, al ver que era ventajoso para el comercio inglés, le pidió al presidente James Monroe que ayudara a las colonias hispanoamericanas a oponerse a las potencias europeas. El presidente Monroe le pidió consejo a Thomas Jefferson. Jefferson respondió:
Nuestra primera y fundamental máxima debería ser, nunca enredarnos en los asadores de Europa; nuestro segundo, nunca sufrir a Europa para que se entrometa en asuntos cisatlánticos. América, norte y sur, tiene un conjunto de intereses distintos de los de Europa, y peculiarmente propios. Por lo tanto, debería tener un sistema propio, separado y aparte del de Europa. Mientras que el último está trabajando para convertirse en el domicilio del despotismo, nuestro esfuerzo debería ser hacer de nuestro hemisferio el de la libertad. 8

    Esta declaración fue la base para la proclamación de la Doctrina Monroe del 2 de diciembre de 1823, que establece:
Por lo tanto, debemos a la franqueza y las relaciones amistosas que existen entre los Estados Unidos y las potencias (europeas) de declarar que debemos considerar cualquier intento por parte de ellos de extender su sistema a cualquier parte de este hemisferio como algo peligroso. Nuestra paz y seguridad . 9

    Pero la Doctrina Monroe se convirtió en el escudo de Estados Unidos para el expansionismo. En América Latina, el temor a la intervención europea dio paso al miedo a la invasión norteamericana. En 1831 el buque de guerra estadounidense Lexington. Saqué el puerto de Soledad en las Islas Falkland, preparando el camino para la invasión de las islas por parte de Gran Bretaña en 1833, y hoy sigue siendo ocupado por los británicos. La segunda intervención de los Estados Unidos fue en 1836 durante la Guerra Texas-México, que resultó en la anexión de Texas a los Estados Unidos y en otra guerra, la Guerra México-Americana (1846-1848). A través del Tratado de Guadalupe, que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos, México perdió California, Nuevo México, Arizona y regiones adyacentes a los Estados Unidos. Tres años después de la guerra hispanoamericana de 1898, en la que España perdió a Cuba y Puerto Rico, los Estados Unidos introdujeron la Enmienda Platt, que otorgó a los Estados Unidos el derecho de intervenir en Cuba en cualquier momento para restablecer el orden. Estos eventos inauguraron una nueva relación entre América del Norte y del Sur,
    La historia de la relación entre Estados Unidos y América Latina se caracterizó y sigue caracterizándose por la tensión de los intereses en conflicto. Los esfuerzos latinoamericanos hacia la soberanía se enfrentan a la interferencia política de los Estados Unidos. Estados Unidos se esfuerza por proteger sus enormes inversiones financieras en petróleo, minería, agricultura y banca latinoamericanas contra el malestar político y económico y la irresponsabilidad gubernamental que ha marcado sistemáticamente a algunas administraciones latinoamericanas. Las intervenciones de los EE. UU. Han sido en forma de apoyo para los líderes gubernamentales que protegen y promueven los intereses de los EE. UU., Las ocupaciones de los países para restablecer el orden e instalar un gobierno compatible, y las ocupaciones para imponer el reembolso de los préstamos en mora.
    Aunque en muchos casos la intervención de los Estados Unidos ha sido rentable para los gobiernos de América Latina, la reacción general de los pueblos latinoamericanos ha variado desde la aceptación total hasta el rechazo total. La inteligencia latinoamericana, sin embargo, ha reaccionado de manera consistente y amarga. José Martí, el apóstol de la independencia cubana, escribió en un periódico mexicano en 1891: "El mayor peligro de nuestra América es el desprecio de nuestro formidable vecino que no nos conoce" (mi traducción). 10 Rubén Darío, uno de los poetas más representativos de América, en su libro Canciones de vida y esperanza (1905) denunció "nuestro destino más probable" 4de convertirse en "americanos yanquis"; y advirtió al presidente Roosevelt en su poema "A Roosevelt" que "nuestra América" ​​no estaba muerta sino que aún estaba viva y que se despertaría en algún momento en el futuro. 11
    En 1900, el uruguayo José Enrique Rodó escribió su ensayo Ariel , en el que elogió la inventiva de América del Norte, la transformación del trabajo humano en progreso y riqueza, y su sentido de libertad ("han creado el concepto moderno de libertad"); pero atacó la "conquista moral" de América Latina por la "nación poderosa del norte". 12 Luego de referirse a la admiración de las clases dominantes latinoamericanas por su grandeza y su poder, concluyó que "los norteamericanos estarían casi dispuestos a reescribir el Libro de Génesis para ponerse en la primera página". Otros escritores muy respetados que se han opuesto a la interferencia de Estados Unidos en América Latina son los ganadores del Premio Nobel Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda,
    Mirando hacia atrás, las revoluciones latinoamericanas pueden compararse con la revolución estadounidense de la década de 1770. Los años que siguieron a la rendición de Charles Cornwallis a George Washington en 1781 estuvieron marcados por la impaciencia, los celos, la codicia y la rivalidad que a menudo siguen a los talones de la guerra. No fue hasta después de que se ratificó la Constitución en 1787 que Estados Unidos se convirtió en una nación. En 1861 la Guerra Civil, que duró cinco años, amenazó su unidad. Antes de que terminara la guerra, muchos habían muerto; Y pocos días después de su final, el presidente fue asesinado. Pero los Estados Unidos emergieron de esa experiencia listos para reconstruirse y ganar el liderazgo mundial. La diferencia entre Estados Unidos y América Latina es que los países latinoamericanos aún no han terminado sus revoluciones. 

Instituciones sociales líderes
    En esta sección analizaremos las instituciones más importantes (la familia, la iglesia católica, el estado y el ejército) que conforman la sociedad latinoamericana y algunos de los patrones de relaciones sociales dentro de estas instituciones. Esta discusión es vital para el estudio de la ficción hispanoamericana y del resto de la ficción latinoamericana porque esta última busca ofrecer una imagen creíble de la realidad a la que está vinculada. Miraremos a la familia por separado debido a su relevancia para Cien años de soledad y otros textos que analizaremos. Estudiaremos el resto como un bloque porque representan el triunvirato del poder en casi todas las regiones de América Latina y porque han contribuido en gran medida a la tradición autoritaria del pensamiento y la vida de América Latina. 

La familia
La familia es el núcleo de la sociedad latinoamericana; y como en toda sociedad compleja, es una institución compleja que siempre está siendo modificada. (De mis páginas anteriores, es posible que ya haya comprendido que los cambios son lentos en América Latina). Los cambios en la familia afectan principalmente su configuración externa, como la cantidad de niños y las actividades sociales. Las funciones básicas, reproductiva, económica, protectora y emocional, permanecen prácticamente invariables.
    Hay dos razones por las cuales los lazos familiares son tan fuertes en América Latina: uno es económico, el otro es judicial. Primero, las economías latinoamericanas se caracterizan por la inestabilidad; los trabajos son difíciles de encontrar y tienden a disolverse una vez que se satisfacen las demandas de productos. Además, al carecer de medios para mover sus productos a áreas donde la demanda es mayor, a las personas les resulta difícil comercializarlos. Segundo, dado que la administración de justicia es impredecible, los miembros de la familia se defienden mutuamente de ataques externos, económicos, físicos o sociales. Los latinoamericanos se defendieron a sí mismos ya los demás del trabajo infrecuente, la inestabilidad política y un sistema irresponsable de justicia, invirtiendo su tiempo y sus sentimientos en la intimidad recluida y casi invulnerable de la órbita familiar. 13
    Para ampliar la seguridad de la familia, el esposo y la esposa se mantienen en contacto con la mayor cantidad posible de familiares de ambos lados de la familia y utilizan los nombres de sus familiares para que otros se percaten de sus lazos de sangre. Los niños llevan los apellidos de ambos padres. Por ejemplo, en el caso de Gabriel García Márquez, García es el apellido de su padre y Márquez es el de su madre. Algunas veces las mujeres agregan el nombre del esposo al suyo en el matrimonio; por ejemplo, cuando Mercedes Barcha se casó con Gabriel García Márquez, se convirtió en Mercedes Barcha de García, por lo que no renunció a su apellido. Este uso es aún más importante entre las familias que han sido poderosas o influyentes en la vida económica o política de una región.
    El varón es la figura dominante en un matrimonio latinoamericano. Selecciona a su futura pareja y se espera que él o sus padres le pidan la mano a la familia de la mujer. La mayoría de las veces la pareja ha aceptado de antemano, pero de vez en cuando la mujer no tiene idea de que está a punto de ser "prometida" a alguien.
    Una vez que la pareja está casada, el hombre apoya financieramente a la familia y ejerce autoridad sobre ella. Él decide su residencia, quién heredará su propiedad, y les otorga los nombres de los descendientes. Debido a las influencias culturales, el hombre cree que es la esencia de su masculinidad actuar con autoridad. Este principio se ha convertido en una segunda naturaleza para muchos hombres latinoamericanos. La adhesión a esta actitud en toda América Latina formó el culto al machismo .
    El machismo, extendido en toda América Latina, requiere que los hombres controlen sus emociones y sean reticentes y agresivos. El machismo exige que, mientras los hombres guardan la virginidad de las hijas y hermanas solteras, se vuelven muy machistas (en gran medida un hombre) por la conquista sexual de muchas mujeres y por el aumento de la población dentro y fuera del matrimonio.
    Este aspecto sexual del machismo está relacionado con el mito de Don Juan que se perpetuó en las baladas españolas. Sin embargo, a diferencia de Don Juan, quien desafió todos los códigos morales y se jactó de su vida disoluta, el macho se adherirá públicamente a la moralidad, manteniendo su doble estándar en secreto.
    En el segundo ensayo de su serie The Labyrinths of Solitude , el poeta mexicano de fama mundial Octavio Paz comenta esta característica de muchos hombres latinoamericanos:
El macho ideal nunca cede a nada fuera. Si lo hace, es "penetrado" y se feminiza a sí mismo, ya que las hembras son aquellas que son penetrables por naturaleza. Las mujeres son seres inferiores porque cuando ceden, se abren. Su inferioridad está arraigada en su sexo, en su orificio físico, una herida que no se puede curar. Por lo tanto, un hombre puede tener que inclinarse, humillarse, recostarse, pero nunca debe "ceder", es decir, permitir que el mundo exterior penetre en su ser interior, en su masculinidad. 15

    Algunos hombres latinoamericanos, además de su familia legítima, también mantienen una casa no oficial con una amante y, a veces, tantos hijos como con sus esposas. Esta práctica constituye uno de los principales problemas de la región, ya que contribuye en gran parte a los problemas relacionados con la pobreza y la superpoblación.
    Estas generalizaciones no describen a todos los varones latinoamericanos. También hay hombres que comparten las responsabilidades domésticas y familiares con la misma devoción que sus esposas. Estos hombres se ven obligados a luchar con una sociedad en la que su comportamiento se considera extraño. A pesar de esta dificultad, esta dirección está siendo seguida cada vez más por la generación más joven de hombres urbanos mejor educados.
    Si el hombre es el jefe de la familia latinoamericana, la mujer lo dirige. Ella se encarga de los problemas familiares, corre su economía y educa a los niños. En este sentido, la familia latinoamericana es matriarcal porque gira en torno a la madre. Como ella pasa mucho más tiempo con los niños que el padre, ella tiene una gran influencia en sus decisiones, especialmente en lo que respecta al matrimonio. Energética, trabajadora y capaz, parece multiplicarse para estar en todas partes. Normalmente, no trabaja fuera de la casa, pero a menudo se las arregla para tener un pequeño negocio en el hogar y comercializar sus productos en el vecindario.
    Los hijos se quedan en la casa de sus padres hasta que se casan. Si un hijo varón ha engendrado hijos antes del matrimonio, esos hijos son llevados a la casa de sus padres y criados por sus abuelos. Si una hija queda embarazada antes del matrimonio, lo que se considera un deshonor para la familia, se arregla su matrimonio o desaparece por algún tiempo de la escena social. Después del matrimonio, muchos hijos (especialmente mujeres) llevan a sus esposas a las casas de sus padres para vivir. Si no viven con sus padres, los hijos casados ​​tratan de vivir cerca de una o ambas familias. Aquí es donde comienzan los lazos de la familia extendida.
    Si los niños no se casan, tradicionalmente viven con sus padres, compartiendo las responsabilidades domésticas. Cuando un cónyuge muere, lo que sucede después del cónyuge sobreviviente depende de su sexo. Los hombres pronto se casarán nuevamente, sus necesidades sexuales se consideran más fuertes que las de las mujeres. Una viuda, por otro lado, permanecerá célibe por el resto de su vida. Se espera que ella permanezca fiel a su esposo incluso después de su muerte.
    Las relaciones familiares se basan en la definición de la iglesia católica de la relación entre Dios y el hombre. Los padres humanos están tan lejos y lejos de sus hijos como Dios está de los suyos. Para llegar a Dios, uno pasa por su intermediario, la Virgen María. De la misma manera, los niños latinoamericanos acuden a sus padres a través de sus madres. Los padres, tanto humanos como celestiales, están asociados con la autoridad y la distancia que exige el respeto; Las madres, por otro lado, están vinculadas con el amor y la proximidad. Los sacerdotes, hombres que representan el poder de la iglesia, predican que los hombres deben ser fuertes y protectores, mientras que alientan a las mujeres a reflejar las virtudes de la Virgen María, especialmente su castidad, sumisión y amor maternal. Las mujeres y los hombres están formados por estos ideales. La Iglesia' 

La Iglesia, el Estado y el Ejército.
El autoritarismo ha sido la herramienta tradicional para el control del poder en América Latina. A través del machismo, esposos y padres controlan el funcionamiento de la familia. A mayor escala, el autoritarismo entrega el poder de las masas a los gobiernos y la élite gobernante. Examinaremos el triunvirato de instituciones (la Iglesia, el Estado y el Ejército) que han colaborado para obtener y retener el poder dentro de la sociedad latinoamericana.
    Estas tres instituciones fueron instrumentales en la conquista de América. Entre los mil doscientos colonos originales, había doce frailes. Los monarcas ibéricos habían dado instrucciones específicas a Colón: "El rey y la reina tienen más en cuenta el aumento de la fe que cualquier otra utilidad". 16 A partir de  entonces, sacerdotes y soldados acompañaron cada expedición, llegando a un número creciente en los territorios reclamados por los monarcas portugueses y españoles. Su deber no era solo darles a los aborígenes la salvación del cristianismo, sino también hacerlos súbditos leales de los monarcas católicos. Los monarcas seleccionaron a los misioneros; los soldados conquistaron las tierras y el pueblo; y los frailes persuadieron a los nativos a abrazar el cristianismo, así como la cultura, el idioma y los hábitos ibéricos.
    Esta colaboración fue incluso aprobada por Roma. En un toro papal de 1501, el Papa Alejandro VI otorgó un patronato real (patrocinio real) a la corona a cambio de la protección de la fe de los monarcas dentro de sus reinos. Este patrocinio real dio a los gobernantes ibéricos el derecho exclusivo de nominar a todos los funcionarios de la iglesia; cobrar y gastar los diezmos (impuestos sobre la renta); y erigir iglesias, escuelas, conventos y obispados.
    La idea de separar iglesia y estado, o estado y ejército era inconcebible. Estaban tan entrelazados que realmente funcionaban como una sola institución. La iglesia comenzó a ejercer su control social y religioso a través de sus misiones locales llamadas aldeias en Brasil, reducciones en el sur y misiones en el norte. Estas misiones, gobernadas por sacerdotes, eran aldeas que mantenían a los nativos reunidos para una mejor instrucción, protección y supervisión. Cada misión consistía en una iglesia construida en el centro del pueblo, una escuela, viviendas y almacenes. Las misiones también sirvieron como fortalezas, ya que la institucionalización de los indios ayudó a controlar la rebelión y liberó soldados para otras tareas.
    Uno de los medios más efectivos de control llegó con el establecimiento de la Inquisición, un tribunal religioso, en 1569. Las oficinas centrales constituidas por Felipe II en México y Perú para proteger a los nativos, que no tenían conocimiento del dogma católico. - contra las prácticas heréticas, creencias o afirmaciones. La jurisdicción del Santo Oficio incluía a todos los individuos y castas de la sociedad, incluido el virrey, pero eximía a los indios (debido a su falta de conocimiento). Sus miembros incluso visitaron librerías y bibliotecas privadas en busca de escrituras religiosamente dudosas. Además de la dictadura religiosa, los inquisidores mantuvieron una estricta censura sobre las obras de arte y los libros seculares producidos en las colonias o importados a ellos. Todas las novelas fueron prohibidas;El Periquillo Sarniento , que fue una compilación de lecciones morales que atacan la codicia, la hipocresía y el orgullo desde el punto de vista de un pícaro moribundo. 17
    La iglesia también ejercía un monopolio sobre la educación. En 1523 en México, varios frailes fundaron la primera escuela del continente. Su plan de estudios incluía religión, lectura y escritura, latín, música y todas las artes y manualidades. Poco después, en muchas colonias, se establecieron nuevas escuelas, todas abiertas por misioneros. En 1538 la primera universidad fue erigida en Santo Domingo, República Dominicana, por frailes dominicanos. En 1551 se fundaron la Universidad de México y la Universidad de San Marcos, en Lima. La iglesia y el estado tomaron una parte igual en el gobierno de estas instituciones y todas las demás que las siguieron en las colonias latinoamericanas. Durante dos siglos, las clases se impartían en latín, y la educación impartida tenía un sabor claramente dogmático.
    A comienzos del siglo XIX, cuando empezaban las revoluciones, la iglesia católica, siempre a favor del estado y asistida por el ejército, era una institución omnipotente de riqueza, poder y prestigio; Su influencia llegó no solo a la vida religiosa sino también a la social, política e incluso a la vida de cada colonia.
    Los caudillos que subieron al poder durante el transcurso de los siglos XIX y XX siempre buscaron el apoyo no del público, que para sus propósitos no era importante, sino tanto de la iglesia como del ejército. Sin este apoyo, los caudillos no podrían haber permanecido en el poder.
    La institución más poderosa de la América Latina actual, sin embargo, no es la iglesia sino el ejército. El ejército es ahora la única institución verdaderamente nacional en la mayoría de los países latinoamericanos. Surgió como una fuerza política durante las guerras de independencia y desde entonces ha mantenido el dominio sobre los asuntos políticos. Pero, como se leyó anteriormente en esta unidad, el control militar no es nuevo en la América Latina independiente. La mayoría de los conquistadores tenían rangos militares o recibieron honores militares por sus acciones. Durante el primer siglo después de la llegada de los europeos, un espíritu militar presidió la cultura y la sociedad y reinó en todos los ámbitos de la vida. El celo militante y expansionista de la conquista dio paso, durante el segundo y tercer siglo de colonización, a un sistema menos marcial. El soldado, sin embargo, Todavía jugó un papel importante. Defendió y extendió el imperio, y su estatus militar le dio prestigio. Muchos de los virreyes fueron nombrados para el cargo debido a sus altos rangos militares, lo que aumentó su autoridad. Cuando en 1760, en preparación para los ataques ingleses, España creó una milicia colonial proveniente de la clase alta criolla, los oficiales criollos fueron entregados.fuero militar (un privilegio militar especial). Este privilegio los eximió del derecho civil y estableció al ejército como una clase especial, lo cual fue muy útil para los ideales de independencia pero peligroso para los de la democracia.
    Después de las guerras de independencia, debido a que ninguna de las nuevas repúblicas desarrolló un método satisfactorio para elegir o alterar su gobierno, el ejército se encontró ejerciendo la doble función de garantizar el orden y cambiar el gobierno. El ejército se convirtió en el estado. Ningún presidente o caudillo desde las revoluciones ha logrado mantenerse en el poder sin cortejar al ejército. Los oficiales del ejército disfrutan de salarios generosos; El presupuesto del ejército a veces representa hasta el 50 por ciento de todo el presupuesto nacional, absorbiendo el capital necesario para el crecimiento económico y educativo. Al mismo tiempo, la intromisión del ejército en asuntos políticos y la sed de poder de sus oficiales han causado un daño considerable a las aspiraciones de la gente por un orden social democrático. 
La información en esta introducción a los principales eventos históricos y políticos que han dado forma a la cultura y la sociedad latinoamericana es una herramienta necesaria para estudiar la ficción latinoamericana, que es el objeto de las próximas cinco semanas. Antes de continuar, tómese un tiempo para revisar la información que ha reunido en las páginas anteriores respondiendo algunas preguntas generales sobre América Latina. 
I. ¿Por qué los españoles y los portugueses colonizaron el Nuevo Mundo? 
2. ¿Cuáles fueron las razones de las revoluciones del siglo XIX en América Latina? 
3. ¿Qué es un caudillo y cómo o por qué muchos llegaron al poder en América Latina? 
4. ¿Qué fue la Doctrina Monroe y cómo la usaron los Estados Unidos? 
5. ¿Qué es el culto al machismo? 
6. ¿Por qué son tan importantes los lazos familiares en América Latina? 
7. ¿Qué tres instituciones forman un triunvirato de poder en América Latina? 


NOTAS
1. Fray Bartolomé de Las Casas, Historia de las Indias. Vol.III, ed. Agustín Millares Carlo (México: Fondo de Cultura Económica, 1951), 177-178; 274-275. Para una selección de los escritos de Las Casas, vea Andrée Collard, Historia de las Indias (Nueva York: Harper and Row, 1971). Las páginas xvi-xviii incluyen un comentario sobre la posición de Las Casas sobre la esclavitud india y negra.
 2. Cristóbal Colón, Diario de Colón. Vol. I (Madrid: Revista Geográfica Española, 1977), 46-55.
 3. Bernal Díaz del Castillo, La verdadera historia de la conquista de México. Trans. Maurice Keatinge (Londres: John Dean, 1800), 130-133.
 4. Simón Bolívar, Doctrina del Libertador. 2ª ed., Ed. Manuel Pérez Vila (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979), 321-324.
 5. Ver Rufino Blanco-Fombona, El pensamiento vivo de Bolívar . 2d ed. (Buenos Aires: Losada, 1983), 32.
 6. Ver John A. Crow, La epopeya de América Latina (Berkeley: University of California Press, 1980), 490.
 7. Figuras despóticas mencionadas aquí: 
    Juan Manuel Rosas fue un líder gaucho, quien llegó al poder para curar las heridas de una guerra civil reciente. 
    José Antonio Páez , un llanero u hombre de las llanuras, propia mano derecha de Bolívar, se convirtió en general durante las guerras de 
        independencia y fue elegido dictador de Venezuela en 1830. El 
    general Santa Anna fue siempre el oportunista. En 1833, habiendo sido elegido presidente por los liberales, se 
        dio cuenta de que el dinero estaba con los conservadores y disolvió el Congreso y se proclamó a sí mismo "dictador de México". 
    El general Porfirio Díaz llegó al poder en 1876 cuando el presidente Lerdo de Tejada anunció que iba a postularse para un 
        segundo período. Díaz, el soldado más prominente de México, dijo que si la gente reelegía a Tejada, él iría a la guerra y 
        propondría su propia candidatura. Una vez elegido, mantuvo el poder durante treinta y cinco años. Familia 
    Somoza en Nicaragua. Como la constitución no permitía que el presidente se sucediera a sí mismo, los Somoza designaron a 
        hijos y hermanos para que se sucedieran mutuamente y mantuvieron el poder durante más de cuarenta años. 
    El general Alfredo Stroessner , un viejo amigo de las Somozas, fue elegido para el poder en 1954. Inmediatamente después de eso, 
        rechazó al Congreso y envió al exilio a todos los que expresaron una opinión diferente.
8. James Monroe, "La Doctrina Monroe". En Old South Leaflets , no. 56 (Boston: Directores de la obra Old South, [1896]), 19.
9. Ibid ., 14.
10. Citado en José de Onís. Los Estados Unidos vistos por escritores hispanoamericanos (Madrid: Cultura Hispánica, 1956), 332-337.
11. Rubén Darío, Poesías completas. Ed. Alfonso Méndez Plancarte y Antonio Oliver Belmas (Madrid: Aguilar, 1975), 626.
12. José E. Rodó, Ariel. Ed. Gordon Brotherston (Cambridge: At the University Press, 1967), 86-87.
13. Una breve pero buena discusión descriptiva de los lazos familiares en América Latina, muy relacionada con lo que he mencionado aquí, se puede encontrar en Erich R. Wolf y Edward C. Hansen, La condición humana en América Latina (Nueva York: Oxford Editorial universitaria, 1972), 200-202.
14. Sobre el tema del machismo, ver Marvin Godwert, Machismo y Conquest. Lanham, Md .: University Press of America, 1983), especialmente el capítulo 1: "El machismo y la conquista en el tiempo kairótico"; Capítulo 3: "Dios y el hombre: religión y poder". y capítulo 5: "Hombre y gobierno: dictadura y separación".
 15. Octavio Paz, El laberinto de la soledad (México: Fondo de Cultura Económica, 1959), 62. [Esta obra ha sido traducida al inglés por Lysander Kemp como El Laberinto de la Soledad: Vida y Pensamiento en México (Nueva York: Grove Prensa, 1985). Vea el capítulo "Los Hijos de la Malinche".
 16. E. Bradford Burns, América Latina: una historia interpretativa concisa. 2d ed. (Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1977), 57.
 17. Periquillo es el diminutivo de Perico ; que a su vez es un diminutivo de pedro.  Perico también significa loro. Sarniento significa mangy.

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