BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

viernes, 22 de noviembre de 2019

155. 10 señales de que vas por buen camino para ser escritor/a profesional

Picasso


¿Qué es un escritor profesional?

Cuando uno piensa en un “escritor profesional” normalmente se le viene alguna imagen muy concreta a la cabeza, o algún nombre: Gabriel García Márquez, Rosa Montero, Isaac Asimov o J. K. Rowling. Pero, ¿qué es un escritor/a profesional?

Antiguamente se entendía que un profesional  es alguien que se dedica a ello a tiempo completo y se gana la vida con la escritura.

Pero no nos engañemos: de esos hay muy muy pocos en nuestro país (las malas lenguas dicen que una veintena, no más) y con la crisis, tanto económica como del sector editorial, no hay muchas probabilidades de que su número vaya a aumentar en breve.

¿Quiere decir eso que en nuestro país no hay escritores profesionales? ¡En absoluto!

Lo que quiero decir es que el resto de los escritores a los que llamamos “profesionales” normalmente tienen otras fuentes de ingresos alternativas: son también profesores de universidad o de instituto como Juan Eslava Galán, Jose Luis Sampedro o Patricia Esteban Erlés; o son también periodistas, como Rosa Montero o Juan José Millás; o son también profesores de escritura creativa (como yo misma) o complementan sus ingresos con otras profesiones (y, creedme, hay de todo). En muchos casos no pueden dedicarle una jornada completa a la escritura porque tienen otros trabajos, pero aún así se las arreglan para escribir un libro al año o cada dos años.

Aunque no encajen en la definición tradicional, sin embargo la mayoría de esos nombres que he mencionado son autores/as apreciados y reconocidos y a todos/as nos encantaría llegar a donde ellos están, ¿verdad?

Entonces, vamos a ajustar un poco nuestra definición de escritor profesional:

Un escritor profesional es aquel que se ha planteado como objetivo dedicarse a escribir  (y tal vez ganarse la vida con lo que escribe) y que trabaja diariamente para cumplir ese objetivo. 

Es decir: lo que antiguamente se llamaba “tomárselo en serio”.

El escritor Steven Pressfield (autor de “La guerra del arte” y “Turning pro”, un libro desgraciadamente aún no traducido al español) afirma que eres escritor profesional… cuando dices que lo eres. 

¿Y tú, lo eres ya?

Vamos a ver qué diferencia a un escritor profesional de un amateur y lo comprobamos.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre el escritor profesional y el aficionado?
En su libro “Turning pro” (“Convertirse en profesional”), el escritor Steven Presfield nos habla de cómo pasó él de ser escritor aficionado a profesional. Le costó mucho porque la diferencia entre ambos no es tan sencilla como parece.

Se trata de toda una actitud, que lleva a tomarse la afición de escribir en serio hasta conseguir convertirla en tu profesión. Se trata de cambiar hábitos, malas costumbres, y de luchar contra todos los obstáculos (especialmente los que hay dentro de nosotros mismos) para conseguir nuestro objetivo.

Y es que el escritor profesional no se queda esperando a que llegue la inspiración, la suerte, ni lamentándose por no haber tenido una gran oportunidad o dudando de si tiene suficiente talento. El profesional simplemente actúa.

La diferencia entre el escritor profesional y el amateur es que:

El escritor profesional hace lo que el amateur no tiene ganas de hacer.
Hace esas tareas de la escritura que no siempre son divertidas o que no son tan agradables. Hace aquello que le da miedo. Hace lo que haga falta hacer.

Se trata nada más y nada menos que de un cambio de mentalidad. Y, como dice el blogger y gurú mediático Jeff Goins (autor de “The art of work“) convertirse en escritor profesional no es sencillo.

¡Espera un segundo! No es fácil, pero lo más importante es que es posible…y depende sólo de nosotros, como expliqué con detalle en este artículo sobre la perseverancia.

¿Habéis leído “Momo”, de Michael Ende? El personaje Beppo Barrendero le explicaba a la protagonista cómo le encantaba su trabajo y conseguía siempre terminarlo. Si piensas en que tienes que barrer 20 calles te vas a agobiar… Esa no es la manera, decía: piensa sólo en el siguiente paso y disfrútalo, disfruta cada paso.  Así llegas hasta el final sin asustarte, sin darte cuenta.

Un momento, ¿asustarse? Pero, ¿seguimos hablando de escritura?

¿Acaso da miedo llegar a ser profesional?
Sí, seguimos hablando de escritura. Y sí,  para la mayoría de las personas, conseguir su sueño da tanto miedo (o más) que no conseguirlo.

Se trata de miedo al cambio, miedo a lo desconocido, y es totalmente natural: los seres humanos estamos programados para intentar quedarnos en nuestra zona de confort, en el mundo que ya conocemos -incluso si es un mundo que no nos gusta. Es una estrategia básica de supervivencia que nos dio la naturaleza.

Y ese miedo al cambio muchas veces puede llevar al auto-sabotaje, a hacer cosas (o dejar de hacer cosas) que impiden que avancemos hacia nuestro objetivo. Pero si queremos mejorar, si queremos transformar nuestra afición en un oficio, no hay más remedio que ir más allá.

Como dice Jeff Goins: “Para conseguir tu sueño debes empujarte más allá del miedo y del sufrimiento (…) Si logras hacer algo cuando estás exhausto, aburrido y deseas abandonar, entonces estás destinado a conseguirlo“

Y corrobora Steven Pressfield: “Tenemos que luchar contra el miedo, el auto-sabotaje, la procrastinación, las dudas, las críticas de personas que no confían en que lo lograremos… Y lo único que tenemos para hacerlo son nuestros hábitos. Por eso para ser escritor profesional tienes que tener hábitos profesionales”

¿Y cuáles son esos hábitos que te ponen en el camino de ser escritor/a profesional? ¿Los estás siguiendo?

Vamos a verlo 😉

10 señales de que vas por buen camino

1-Te pones objetivos… y los cumples.
Para ser profesional en cualquier rama no hay otra más que dedicarle un tiempo regular (preferiblemente diario, pero si no, al menos semanal) a tu profesión. Como dice el coach Tony Robbins “los objetivos son el primer paso para convertir lo invisible en visible”.   Aquí doy ejemplos de cómo pueden ser esos objetivos y aquí explico la forma de planteártelos para que sean realmente útiles y les saques el mayor provecho.

2- Sacas tiempo para escribir regularmente. Sin excusas.
Tal como explico en este artículo, este es uno de los problemas más importantes de los aspirantes a escritores. Y muchas veces (más de las que uno cree) no encontrar tiempo es un autosabotaje y sí que se puede encontrar. En ese artículo explico cómo. ¡Ojo! “No estar inspirado” es también una excusa: si tienes un horario para escribir, hay que escribir, sin excusas. Tiempo habrá para revisar después.

3-Planificas lo que escribes y no dejas todo en manos de la inspiración.
No puedo decir cuántas veces he escuchado a futuros novelistas que “ya verán cómo avanza la historia según le surja” o que escriben “sólo cuando tienen ganas o inspiración, porque no se puede forzar”. Eso puede valer para escribir poemas o relatos muy cortos, pero una novela necesita planificarse y escribirse con regularidad. Ya sé, ya sé: planificar no parece tan divertido como la escritura en sí (aunque puede llegar a serlo, ya explicaré en otro artículo)… pero justamente eso te distingue de los novelistas amateurs: tú haces lo que es necesario hacer para terminar tu novela. Y créeme, muy pocos autores terminan sin planificar un trabajo de más de 100 folios.

4-Revisas. Más de una vez. Tachas. Eliminas.
Este es otro de los trabajos más tediosos y sufridos del oficio de escribir. ¡Bien lo sé! Es muy técnico, no es divertido y encima parece que no se acaba nunca. Y lo peor: nos hace ser críticos con nosotros mismos, algo que puede llegar a ser agobiante, porque realmente necesitamos mucha actitud positiva para seguir adelante. Pero es necesario, y si estamos en camino de ser escritores profesionales, lo hacemos. Y hacemos esta otra cosa que duele casi físicamente: borrar. Eliminar frases, párrafos o capítulos enteros que hemos escrito con todo nuestro amor para que la historia quede mejor.

5-Te documentas.
Buscar información o datos para que tu relato o novela sea más realista y creíble puede ser también un rollo. Pero es un rollo necesario. Nadie se creerá que tu personaje es abogado si no utiliza la jerga de la profesión, ni se creerán que tu historia sucede de verdad en la Praga del siglo XIX si no mencionas lugares y eventos reales. Afortunadamente, hoy tenemos internet y se puede hacer fácilmente -incluso puedes contactar con expertos en el sector que quieras y pedirles ayuda para escribir tu libro. Seguro que lo consigues.

6-Lees cada día (y lees con ojos de escritor).
No me cansaré de repetirlo: la lectura es el alimento de la escritura. Para escribir bien hay que leer mucho, cada día. Y no sólo eso: hay que leer buena literatura (al menos que esté entre tus lecturas habituales) y hay que leer con ojos de escritor; no sólo disfrutando la historia como un lector cualquiera, sino parándote a pensar cómo ha usado ese escritor/a un recurso, cómo ha descrito al personaje, cómo ha dividido los capítulos, etc…

7-Has salido ahí fuera: la gente sabe que escribes.
Si vas por el buen camino para ser escritor/a profesional ya has pasado la etapa en la que te daba vergüenza enseñar tus escritos (todos la hemos sufrido) o en la que te daba apuro decir a la gente que te gusta escribir o que quieres ser escritor/a. Puede que tengas un blog o una web o que publiques escritos en tu facebook; o tal vez te has auto-editado un libro o le has pasado tus textos a otras personas. Esta es una de las barreras y los miedos que, necesariamente, hay que saltar para llegar a ser profesional en el oficio de escribir.

8-Pides opinión o críticas y te esfuerzas por aprender.
Nadie alcanza la cima de una montaña pensando que ya ha llegado allí. Si eres consciente de que estás subiendo, de que te queda camino por recorrer, y vas dando pasos en ese sentido, ya estás avanzando en el camino correcto. Vas por buen camino si pides opinión o críticas a amigos, o, mejor aún, a expertos; si lees libros o artículos de escritura regularmente, o si asistes a un taller literario. Especialmente los talleres te harán avanzar muchísimo más rápido en tu objetivo.

9-Eres paciente y perseverante.
Ya hablé en este artículo sobre cómo llegar a ser excelente en cualquier oficio artístico: la clave es la perseverancia y esta incluye la paciencia. Si vas avanzando (y cumpliendo estos hábitos) vas bien: sé consciente de que no vas a alcanzar tu objetivo de la noche a la mañana. Mientras el amateur piensa en cómo llegar a la meta: el profesional piensa en hacer lo que tiene que hacer y en mejorar. Concéntrate en ir dando pasos poco a poco.

10- Te levantas y sigues pese a todo. 
Salir ahí fuera y con la humildad para pedir críticas o aprender puede hacer que en algún momento te encuentres con alguien a quien no le gusten tus escritos o que te critique duramente. Puede ser que tu pareja, tu familia o tus amigos cuestionen tu objetivo, o tu talento, o incluso puede que te presionen para que lo dejes. Te enfrentarás al rechazo (de editoriales, premios, etc) y tendrás dudas. Todo eso es parte del proceso. Una forma asertiva de superarlo es preguntarte: “¿Para qué me pasa esto?” De esta manera, intentarás aprender una lección y mejorar con lo que te ha ocurrido. Si te sucede algo de esto y sigues adelante con tu objetivo de ser un profesional de la escritura, no lo dudes: vas por muy buen camino.

¿Y tú? ¿Cuántos de estos pasos has dado ya para llegar a ser escritor profesional? ¿Cuál puedes empezar a dar HOY MISMO para conseguir tu sueño? 



                    El escritor por Quino


https://www.facebook.com/portaldelescritor/

http://dianapmorales.com/2016/08/blog/10-senales-de-que-vas-por-buen-camino-para-ser-escritora-profesional/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...