BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

jueves, 11 de febrero de 2021

174. La casa de Asterión: resumen y todo lo que desconoce




La casa de Asterión es una breve historia de fantasía y terror del escritor argentino Jorge Luis Borges, publicada por primera vez por la casa editorial Los Anales de Buenos Aires en mayo de 1947.

Índice De Contenido

1 Resumen de La casa de Asterión

2 Análisis de La casa de Asterión

3 Tipo de Narrador de La casa de Asterión



Resumen de La casa de Asterión

La historia toma la forma de un monólogo de Asterión. Comienza sugiriendo que ciertas afirmaciones difamatorias (que es arrogante, misántropo o loco) son falsas. Asterión describe su casa en detalle: que no tiene puertas cerradas; que tiene muchos corredores y habitaciones, piscinas y patios.

Explica sus formas herméticas al contar cómo una vez, cuando salió de su casa, los plebeyos estaban tan agitados que ahora no sale, creyendo que su sangre real lo diferencia (después de todo, él es el hijo de una reina).La casa de Asterión



Asterión explica cómo pasa sus días en soledad: corriendo por los pasillos; pretendiendo dormir; y a veces simulando que “el otro Asterión” ha venido a visitarlo y le ha dado un recorrido por la casa. Esta obra fue reimpresa en el corto de colección de la historia El Aleph en 1949.

Asterión entra en detalles sobre la infinitud de su casa, y la compara con el universo a la vez sugiere que tal vez creó el mundo y lo ha olvidado. Finalmente hace mención de otras personas, nueve hombres, que vienen cada nueve años “para que pueda librarlos del mal “, y cuyos cuerpos deja en las habitaciones vacías para distinguir uno de otro.



Asterión especula acerca de su propia muerte y espera ansiosamente la llegada de su “redentor”, que lo sacará de su casa infinita. La historia termina con una frase de Teseo: “¿Lo creerías, Ariadna? El Minotauro apenas se defendió a sí mismo”. Reveló con esas palabras al lector que Asterión es, de hecho, el Minotauro cretense.

Como en muchas de sus historias, Borges mira una historia popular a través de una lente diferente, arrojando luz sobre otras interpretaciones posibles de los eventos. En la línea de Edgar Allan Poe el escrito de La Máscara de la muerte roja, comienza con el monólogo de un personaje socialmente inusual y al final agrega un giro inesperado a la historia.



Aquí te dejamos una reseña de este libro:

Análisis de La casa de Asterión

Para algunos lectores, captar el trabajo de Jorge Luis Borges, el aclamado autor argentino, parece una tarea intimidante. El lenguaje parece impenetrable, y las referencias, oscuras en el mejor de los casos, tal es el caso de El Libro de Arena.

Después de algunos intentos, el lector levanta los brazos con frustración y relega el libro al rincón más oscuro de la estantería, donde acumulará polvo durante años.


A lo largo de su escritura, Borges usa un sistema de símbolos universales que crea para crear un mundo único a través de su fantástica narrativa. Reconstruye los mitos en nuevas historias y toma una idea o unas pocas líneas de textos clásicos e inventa nueva literatura.


Las referencias al tema del laberinto están salpicadas a lo largo del texto: una casa sin puertas ni muebles, bifurcaciones en los pasillos del sótano, galerías de piedra gris, habitaciones iguales y repetidas sin cesar. Su casa es su mundo y el mundo es su casa. Esto también lo puedes detallar en su libro Las ruinas Circulares.



También hay una referencia al Laberinto de Egipto, un verdadero complejo de edificios en la provincia de Fayoum, Egipto. 

Borges también insinúa el hecho de que Asterión es un monstruo, y muy solitario, por el pánico que sienten los habitantes de la ciudad cuando Asterión se aventura a salir de su casa.



En el mito minoico, el Minotauro está preso en el laberinto construido por Dédalo y cada siete o nueve años recibe un tributo de siete doncellas y siete jóvenes para evitar una plaga. 

Aunque Asterión lo niega con vehemencia, también es un prisionero de su propia soledad, su alteridad, su condición de monstruo.

Por alguna razón inexplicable, nueve jóvenes son enviados a su casa durante nueve años para que “se libre de todo mal” (dice que sus cadáveres lo ayudan a navegar por los pasillos). A diferencia del Minotauro, Asterión le da la bienvenida a Teseo y no lucha contra el destino.


Tipo de Narrador de La casa de Asterión

El cuento corto llamado La casa de Asterión como ejemplo. La historia está narrada en primera persona del singular. Comienza, como muchas otras historias, con una cita.

El narrador comienza refutando algunas acusaciones hechas contra él: que es arrogante, loco y misántropo. Luego sigue una descripción de su casa, una explicación de por qué no puede abandonarla y qué sucedió cuando lo hizo una vez.



Continúa diciendo lo triste que está y que espera que su redentor lo libere de esta vida solitaria. Aquí, el narrador se desplaza a la tercera persona del singular. La voz también cambia a la de Teseo hablando con Ariadna. Solo entonces el lector se da cuenta de que esta historia es una versión del mito del Minotauro. 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...