BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

domingo, 17 de julio de 2011

42. TÉCNICAS DE ESTUDIO

Técnica de estudio: La toma de notas de clase o “apuntes”
¿Qué significa tomar apuntes?
Escuchar, entender y transcribir con lenguaje propio. Ésta sería la norma principal que
cualquier estudiante debería aplicar a la hora de tomar notas en clase, una de las herramientas
de trabajo más útiles para aprender y estudiar una asignatura.
Los apuntes no se deben considerar sólo como un conjunto de papeles donde se recoge
lo que hemos escuchado en clase, sino como una actividad  parte del estudio que facilitará en
gran medida el aprendizaje y entendimiento de la materia.
Una habilidad necesaria
Las condiciones para la toma de apuntes son diferentes (depende de la materia, la
modalidad expositiva del/a profesor/a, la disponibilidad de bibliografía, etc.), pero la habilidad
para hacerlo es necesaria porque su práctica favorece el aprendizaje de los temas expuestos y
las funciones cognitivas para el trabajo intelectual.
Tomar apuntes duplica la posibilidad de recordar las ideas después de su exposición en
clase
Así lo confirman diversas investigaciones, como la llevada a cabo por los
norteamericanos Aiken, Thomas y Shennnum (2000), que verificaron que durante  un examen
tipo test los estudiantes tenían el 50% de posibilidades de recordar la información de la que
previamente habían tomado nota, mientras que aquélla que no había sido anotada con
anterioridad sólo tenía un 15% de posibilidades de ser recordada.
La conclusión de este estudio es evidente: "la posibilidad de recordar una idea con
posterioridad a su exposición se duplica cuando esa idea ha sido antes anotada".
“Yo no lo hago porque tengo buena memoria”…
A menudo se niega la importancia de tomar notas, argumentando que se tiene buena
memoria, que cuando no se puede prestar atención al profesor ni participar de manera activa
en clase, o porque es mejor grabar. No obstante en la mayoría de los casos se desconocen las
ventajas de tomarlas y no se ha adquirido la habilidad para hacerlo.
La práctica de tomar apuntes:
 Aumenta la capacidad de memoria, ya que facilita la retención de datos, cuadros y
detalles. Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
5
 Favorece además la adquisición de información sistemática  y actualizada provista por
la exposición  del docente, (que suele incluir obras de publicación extranjera, revistas
especializadas o publicaciones de circulación restringida).
 Permite retener elementos discursivos que surgen del intercambio con los
participantes en el transcurso de una clase o exposición.
 Exige una concentración mental permanente y operaciones lógicas de síntesis,
clasificación, etc. que favorecen la comprensión del tema.
 Hace necesario: la utilización correcta del lenguaje (gramática, sintaxis, uso de
abreviaturas, y signos de puntuación, etc.), escribir velozmente, distribuir de manera
adecuada la escritura en el espacio de la hoja.
 La toma de apuntes exige estas habilidades pero también las desarrolla
 El recurso del grabador no ofrece la mayoría de las ventajas mencionadas, además
multiplica el tiempo necesario para estudiar: oír la clase de nuevo, desgrabarla, lleva
mucho más tiempo que releer un apunte.
Algunas pautas:
 El anuncio del tema es la primera idea intuitiva del contenido. En el momento de
anotarlo, la relación con  otros temas conocidos puede orientar la comprensión del
mismo.
 En las primeras prácticas, sobre todo si el tema es totalmente desconocido, se sugiere
tomar notas desde el comienzo de la exposición y en forma literal. Luego es posible
escuchar las ideas hasta ser completadas y recién entonces empezar a anotar
sintetizando.
 Escribir de manera precisa las ideas principales: las proposiciones centrales y los
argumentos que las respaldan. Los ejemplos, comentarios, reiteraciones, detalles y
digresiones no se anotan, aunque pueden agregarse con fines nemotécnicos,
distinguiéndolos  de manera gráfica de lo contenidos centrales.
 La utilización de abreviaturas facilita el registro. Otro recurso es traducir el discurso en
prosa a cuadros sinópticos.
 Diferenciar los distintos niveles de ideas por medio de recursos gráficos (subrayado,
uso de comillas, distintos tipos de letra) colabora en la organización y posterior
comprensión del apunte.
 Tomar notas de manera inadecuada distrae la atención de la exposición, no permite
participar con preguntas o comentarios, cansa físicamente, puede contener
tergiversaciones y no es útil para el estudio porque la lectura posterior es dificultosa. Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
6
Técnica de estudio: Subrayado de ideas principales
¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases  principales y
palabras claves de un texto.
¿Por qué es conveniente subrayar?
Porque se llega con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un
texto. Ayuda a fijar la atención.
Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
Se incrementa el sentido crítico de la lectura al destacar lo esencial de lo secundario.
Una vez realizado el subrayado, es posible preparar mucho contenido en poco tiempo.
Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué es preferible subrayar?
La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo.
Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante
que permita una mejor comprensión.
¿Cómo detectar las ideas más importantes para subrayar?
Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto. . En torno a ellas giran las
ideas secundarias.
Para comprobar que se ha subrayado correctamente podemos hacernos
preguntas sobre el contenido central del texto y si las respuestas están
contenidas en las palabras subrayadas, entonces el subrayado estará bien
hecho. Lo subrayado constituirá un resumen del texto leído. Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
7
¿Cómo subrayar?
Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios. · Utilizar lápices de colores:
un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
Si se utiliza un lápiz de un único color se puede diferenciar el subrayado con distintos
tipos de líneas.
¿Cuándo subrayar?
No es conveniente en la primera lectura, porque se podrían subrayar frases o palabras
que no expresen el contenido del tema.
Una vez que se conoce el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto
en que se encuentran expresadas. (Se sugiere el uso sistemático del diccionario).
Los estudiantes que estén muy entrenados en lectura comprensiva deberían hacerlo en
la segunda lectura. Aquellos menos entrenados, durante una tercera lectura.Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
8
Técnica de estudio: Cuadro sinóptico
¿Qué es un cuadro sinóptico o sinopsis?
Es un gráfico donde se presentan las ideas ordenadas, jerarquizadas por grados de
generalidad y distribuidas según las relaciones lógicas que las ligan.
Es un tipo de síntesis, un esquema en el que se da prioridad al aspecto gráfico, visual.
Provee una visión general a primera vista de los contenidos de un tema.
Es una recopilación, a través de enunciados breves, de gran cantidad de información.
Estructura de forma esquemática los elementos que se consideran importantes, de
manera que sean fáciles de recordar.
¿Cómo se elabora?
Se elabora  luego de haber realizado la lectura completa  del texto. Es conveniente
incluso haber realizado el previo subrayado de las ideas principales. . Se utilizan flechas, llaves
y corchetes para organizar los datos y representar las relaciones lógicas entre las ideas. Es
conveniente crear un diseño mental previo del esquema  que se volcará en el papel, para
calcular la distribución en el espacio de la hoja.
El cuadro no se elaborará según el orden de la exposición del autor, sino de acuerdo a
un orden lógico que surge de identificar la idea principal (puede estar al final del texto). En
general, se prefiere poner el título principal en la parte izquierda. Después, mediante llaves, se
van englobando los contenidos de las ideas principales, secundarias y distintas subdivisiones.
El esquema de llaves es el más conocido y muy apropiado para el estudio de las materias en las
que abundan las clasificaciones y datos a retener.
¿Para qué confeccionar un cuadro sinóptico?
Para ir más allá de un simple resumen, a través esta forma gráfica. Involucra una
interpretación personal de los datos obtenidos, de manera que el lector reflexiona
sobre lo que le parece más relevante del tema que está estudiando y expresa en sus
propias palabras las ideas centrales.
En suma, está destinado a recopilar la información importante y presentarla de la
manera más clara posible. Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
9
Ejemplo:Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
10
Fichaje de  bibliografía
El objetivo del fichaje es obtener una guía de los textos en estudio. Hay distintos tipos
de fichas, según el tipo de datos que se consignen (bibliográficos o de contenidos) y la manera
de registrar (párrafos textuales, resumen, etc.)
La ficha mixta combina datos bibliográficos y de contenidos. Un posible esquema para la
elaboración de fichas mixtas es el siguiente:
Título
Datos bibliográficos Referencias  a
otras fichas
Pág. Contenido
 Título: nombre que refiera al tema, que sintetice su contenido y permita ubicarla con
mayor facilidad en el fichero o carpeta.
 Datos bibliográficos: permiten reconocer los textos (libros, revistas, etc.)  en base a
datos  que se registran según normas de uso (los datos  varían según el tipo de texto:
libro, capítulo de libro,  revista, etc.). Ej. para referenciar un libro completo:
a. Apellido y nombre del/a autor/a
b. Año de edición (entre paréntesis)
c. Título del libro
d. Número de la edición, si no es la primera.
e. Lugar de edición.
f. Editorial.
Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él.Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
11
 Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad u oposición
con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar
sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra.
 Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página, además
de los datos del texto arriba indicados, es importante que quede claro en qué página
dice el autor lo que estamos copiando o sintetizando.
 Contenido: Si bien ésta es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor
si no se ha completado la información bibliográfica. Estos datos se utilizan para
recordar el contenido de un libro, una revista, un artículo periodístico, etc. Se deben
elaborar de manera clara y concreta, no es un resumen extenso y pormenorizado.
Pueden incluir una síntesis, un mapa conceptual, etc.  Son útiles para repasar los textos
antes de un examen, usándolos como guía, para chequear si se manejan los conceptos
principales desarrollados por cada autor/a, etc.
Las fichas tienen la ventaja de ser de tamaño pequeño y fácil de manipular. Pueden
guardarse en carpetas  o ficheros  de  un tamaño acorde y se puede imprimir en ellas desde la
computadora. Son de cartulina y tienen un precio muy accesible.
Si el fichaje se realizó correctamente, se podrá prescindir del libro y realizar trabajos
monográficos a partir de ellas. Para eso la ficha debe incluir todos los datos del texto que sean
necesarios para poder citarlo.Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
12
Técnica de estudio: El mapa conceptual
La estrategia del mapa conceptual
Los mapas conceptuales son  herramientas pedagógicas, que se emplean para
gestionar el conocimiento a partir de la representación de los conceptos fundamentales, de
un área determinada del conocimiento y las relaciones que se establecen entre ellos.
¿Cuando se comenzaron a usar?
Los mapas conceptuales se empezaron a utilizar en el ámbito de la didáctica de las
disciplinas científicas por Novak  quien en 1984 utiliza el término  concept map para definir
"un dispositivo esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales
incluidos en una estructura de proposiciones"
Los mapas conceptuales se componen de tres elementos fundamentales:
• Conceptos: hechos, objetos, cualidades
• Palabras o frases de enlace: que relaciona dos o más conceptos entre sí
• Proposiciones: la unidad gramatical formada a partir del significado de dos o más
conceptos unidos por una palabra o frase de enlace
Existen dos tipos de mapas conceptuales
• Jerárquico: En este tipo de mapa los conceptos tienen jerarquías es decir existen
conceptos primarios y conceptos secundarios asociados a los primeros
• Tipo araña o spider: en estos mapas no existe lo que se pudiera decir conceptos
primarios y secundarios, lo que se produce a partir da la representación de los
conceptos y sus relaciones es una especie de tela de araña.
Cómo construir un mapa conceptual:
1. Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos
con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos.
2. Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima.
3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
4. Representar
Representar y situar los conceptos en el diagrama.
5. ConectarEquipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
13
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes
conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia.
6. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando
se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia
estudiada.
Ejemplo de mapa conceptual
1
                                                   
1
Tomado de:  http://lbaeb.zobyhost.com/index.php/departamento-de-evaluacion-y-control-de-estudios/90-
departamento-de-evaluacion/132-tecnicas-e-instrumentos-para-evaluar.Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
14
Técnicas de estudio: Resumen, síntesis y reseña
EL RESUMEN
El resumen consiste básicamente en la  reducción a términos breves y concisos de lo
principal de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad
de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal,  es el paso previo a
todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con
exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.
LA SINTESIS
Es restaurar el contenido de un texto de modo personal y también reducirlo en
términos breves y precisos, a través de una redacción personal.
No es necesario respetar la terminología del autor, ni su jerarquización, ni el orden
establecido por él. Hay creación personal.
LA RESEÑA
“Una reseña es básicamente una  presentación de la opinión que se forma sobre una
pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión.
    El autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca
que el objetivo de la reseña radica en efectuar un aporte personal al material estudiado.”
Teitelbaum, Harry, How to Write Book Reports, New York: ARCO, 1989
Fuente: http://www.revistaoxigen.com/Menus/Recursos/7como_resena.htm
LA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Algunas consideraciones para la escritura de una reseña.
Realizar una reseña de un texto supone escribir un ensayo crítico del mismo. Teniendo
en cuenta que no existen fórmulas para encarar ese trabajo, en adelante presentamos algunas
sugerencias para la elaboración del escrito. Consideren sólo aquellas que crean útiles para la
tarea asignada: la lectura crítica de un texto.
1. El proceso de lectura.
• Abordar  la lectura del texto con un espíritu crítico pero también comprensivo.
• Leer el texto minuciosamente y en su totalidad.  Releer aquellas partes que no
comprendieron.Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
15
• Se puede tomar algunas notas durante la lectura o señalar aquellos párrafos más
significativos.
Algunos ejes para tomar en consideración:
• ¿Cuál es el tema tratado por el autor y a qué área del conocimiento pertenece?
• ¿Cuál es la tesis central del autor? ¿Cuáles son sus hipótesis? ¿Existen inclinaciones o
favoritismos? ¿Qué metodología utiliza?
• ¿Cuáles son las fuentes primarias del autor? ¿Cuán abarcativa es su investigación?
• ¿A qué tipo de público está destinada la obra? ¿Investigadores, público no académico?
¿Constituye un producto apropiado para su audiencia?
• ¿Cuál es la estructura del texto? ¿Resulta claro?
• ¿Resulta apropiado el título del texto? ¿Promete básicamente lo que muestra?
• ¿ Se identificaron errores, descuidos o conjeturas falaces?, ¿Logró el autor lo que se
propuso?
2. El proceso de escritura.
Una manera posible de iniciar el ensayo es la siguiente:
1. Breve descripción del tema, los propósitos y el alcance del texto.
2. Enumeración de los logros del autor en torno de sus argumentos/hipótesis
3. Evaluación de las contribuciones al conocimiento y sus puntos débiles.
4. De existir, una síntesis de puntos faltantes.
5. Valoración del texto y su espacio en el campo disciplinar en que se inscribe.Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
16
Técnica de estudio: Elaboración de una línea de tiempo
La  línea de tiempo es un esquema gráfico que representa en forma espacial el
transcurso del tiempo. Por ejemplo, un año puede estar representado por un centímetro. En
general, la línea de tiempo es usada para ordenar los acontecimientos de la historia de un
espacio geográfico, un país o el mundo. Pero también se podría emplear para ordenar los
hechos o la historia de la vida de una persona.
Elaborar una línea de tiempo es muy útil para estudiar porque permite visualizar el
tiempo transcurrido entre acontecimientos, así como la duración de los procesos históricos.
Además, es muy práctica para consultar, de manera rápida, en qué momento se produjo un
acontecimiento determinado, en qué orden se sucedieron ciertos hechos, cuáles fueron
contemporáneos, etcétera.
En una línea de tiempo, podemos señalar tanto hechos como procesos históricos. Los
hechos históricos son acontecimientos de corta duración (por ejemplo, la batalla de Pavón) y se
señalan con una marca perpendicular a la línea de tiempo. En cambio, los procesos históricos
son de
Procedimiento
Para realizar una línea de tiempo, es recomendable seguir los siguientes pasos.
Delimitar el período que se va a graficar.
Seleccionar los hechos y los procesos relevantes que se van a señalar.
Elegir la unidad de tiempo para segmentar la línea (año, lustro, década, siglo,
etcétera).
Determinar la escala, es decir, la relación entre la unidad de tiempo y la unidad
de longitud (por ejemplo, cinco centímetros para cada década). Esta escala
debe respetarse en toda la línea.
Trazar la línea y señalar, en el extremo izquierdo, el comienzo del período que
se representará, y en el derecho, el final. Si se trata de una línea doble, hay que
trazar dos líneas e indicar a qué espacio corresponde cada una.
Trazar en la línea marcas que señalen las unidades de tiempo (por ejemplo,
décadas) y, luego, ubicar las subdivisiones dentro de cada unidad (por ejemplo,
años).
Por debajo de la línea, colocar los números de los años de las unidades de
tiempo.Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
17
Marcar los hechos históricos y colocar los rótulos, es decir, los nombres de los
acontecimientos, cerca de la marca y por encima de la línea. Luego, marcar los
procesos y colocar los rótulos sobre la misma marca
Ejemplo:
Fuente: http//historiamaterial.blogspot.comEquipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
18
Técnica de estudio: Elaboración de una crónica
Como su nombre lo dice, el vocablo crónica viene de cronos = tiempo, por lo tanto, lo
más importante a realizar en una crónica, es el relato de los hechos dentro de un orden
temporal, cronológico. En pocas palabras, la crónica se hace en tanto narra acontecimientos
dentro de una sucesión.
Sin embargo, la crónica tiene una particularidad, pues no se trata de estructurar una
historia lo más objetivamente que se pueda, también entran en juego los juicios de valor del
cronista. Éste realiza una interpretación de los hechos narrados e introduce su elemento
personal a través de comentarios, ampliaciones, sensaciones, apreciaciones personales. etc.
También es importante que al hacer una descripción la haga de manera subjetiva e
interpretativa. Así, una crónica es un relato más o menos histórico en donde se valora e
interpreta lo narrado al mismo tiempo en que se narra.
Más que retratar la realidad este género se emplea para recrear la atmósfera en que se
produce un determinado suceso.
EJEMPLO DE UNA CRÓNICA DE CLASE
Hoy el profesor se refirió a los contenidos de la Unidad I y II.
En la 1ra. de cómo habíamos apuntado a la experiencia y explicado lo que nos pasaba. Todo esto
experimentándolo en un espacio de grupo. Y de cómo aprendimos a mover nuestro cuerpo y a
utilizar nuestra energía; que el arte no es ingenuo, es intencional, nos muestra voluntad y deseo de
hacer  algo.
Luego explicó cuándo una clase está dramatizada y cuándo no. En el primer caso se trata de una
clase integrada por individuos que ocupan un lugar en ella. Y en el 2do. No está dramatizado
cuando el objeto del conocimiento somos nosotros mismos.
Después conocimos las tres etapas de la vida grupal. La INDISCRIMINACIÓN: dónde lo importante
es entender y conocer el porqué del momento, situación o lugar en el cual nos encontremos. La
DISCRIMINACIÓN: dónde 1ro. hizo una aclaración, no en sentido de tratar como inferior o
rechazar a una persona, sino en sentido de distinguir y seleccionar y la última: la SÍNTESIS: la
cual se da a través de la producción y debe hacerse en conjunto aquí no sólo debemos saber el
porqué, sino también proponernos una producción.
En cuanto a la 2da. Unidad, se refirió a los modos de socialización, cómo debemos relacionarnos
con otros, que existen normas implícitas que debemos cumplir, ya que el sistema genera estas Equipo Pedagógico                                                                     Facultad de Trabajo Social - UNLP                                                                                                
19
normas de socialización, es decir no nos comportamos de igual forma dentro de un banco, que
jugando un partido de truco.
Bueno me encantó vivir estas experiencias, me divierto mucho en las clases. Hay algo que quisiera
contar, que quizás les pase o les pasó a mis compañeras, cuando empecé sentía mi cuerpo duro, tal
vez fue el miedo que sentía o pensar todo el tiempo que los demás se iban a reír y lo que quiero
que sepan es que al transitar por estas clases, perdí el miedo y puedo llegar a decir que hoy me
muevo con absoluta libertad, ya que disfruto estas clases, donde hoy siento que somos un grupo
sólido y con conexión.

Fuente: http://arteyeducacionisfdt32.blogspot.com/2009/05/cronica-de-la-clase-delviernes.html

http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/cuadernillo_pedagogico_2011.pdf

2 comentarios:

formacion dijo...

Muy interesante. Aprender a estudiar es muy importante. Considero que emplear diferentes técnicas de estudio como resúmenes y esquemas ayuda mucho a la adquisición de conocimientos. Por otra parte, es fundamental e indispensable generar un ambiente adecuado a la hora de estudiar.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Tienes razón en cuanto al ambiente y también recibir incentivos y apoyo del ambiente familiar.

Gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...