BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





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viernes, 1 de mayo de 2009

5. 5º EJERCICIO PARA HACER: DESCUBRE UN POEMA O VARIOS ESCONDIDOS EN OTRO POEMA




¡DESCUBRE UN POEMA O VARIOS DENTRO DE ESTE POEMA!

>Juega con el texto siguiente.
que era un pirata.
>Subraya las palabras que desees y escribe el poema que resulte al unirlas o insertarlas en el poema que redactes.

TEXTO
PALABRAS QUE SELECCIONES
EN EL MAPA

de Jaime Torres Bodet

El niño está pensando frente al mapa.
En ese mundo vertical, que tiene
-como dos grandes ojos de colores-
dos hemisferios hechos para verle,
sin nombre aún, desierta y conocida,
una isla entre todas lo convence.

Esa isla está en él. Es su conquista.
Y lo que la protege
no es el árido azul de un mar de imprenta,
sino la historia hermosa de un naufragio,
en un cuento escuchado hace ya meses.

En la isla sin nombre
la rosa de los vientos desfallece,
las guacamayas hablan
de selvas anteriores al diluvio
y la aurora rescata
de las honradas olas, diariamente,
todo lo que devuelve de un buen naufragio:
brújulas y escopetas, mástiles y toneles...

Bajo la sombra húmeda
de las palmeras verdes

¡qué dulce es recordar lo que dejamos

de este lado del mundo: el jardín breve,

la casa sin piratas

y el dócil mapa sobre el muro indemne!



El mapa está en el cuarto.

En el mapa está el mundo.

En el mundo la isla. Y, de repente,

en la isla, otra vez, pero más bellas,

como no vistas nunca

la ciudad familiar, sus viejas fuentes,

la casa muda y la ruidosa escuela,

¡las mismas cosas que se han visto siempre!



Del libro "La Luciérnaga", Antología para Niños

de la Poesía Mexicana, Editorial CIDCLD



ojos de colores


LAS SIESTAS DEL NIÑO (ROBERTITO PONCE) 08-06-05

El niño de los ojos de colores
trae sueños de siestas mal dormidas,
hemisferios de juguetes
y de números sin nombres.
Vive en una isla
dibujada en el azul urbano,
va a la escuela embanderada,
monta su bicicleta
y llega con su buzo abrigado.
Descarga sus cuadernos
y empezamos otra vez
a preparar el desfile:
un batallón de letras
y un escuadrón de números.
¡Oh! Por allí se escapan a la selva
y naufragan entre los guacamayos.
Él sonríe y se le escurre una zeta...
¡Sí, le falta un diente!

Libélula


MADONNA
El niño está pensando frente al mapa. 15-06-05
dos hemisferios
Esa isla
al diluvio
brújulas y escopetas
dulce es recordar
de este lado del mundo
la ciudad familiar
(elegí éstas palabras)


El niño está pensando frente al mapa , dudando entre ideas color cereza, rascando su barbilla y recordando los relatos que el abuelo le contaba.
Eran dos hemisferios los que brillaban desde la pelota de trapo que acunaba.
Prepararía su equipaje, iría a un lugar remoto, rodeado de aguas bravas. A esa isla que escondía tesoros que añoraba.
Se enfrentaría al diluvio, a la tomenta, a lo que hiciera falta.
Llevaba en su mochila brújulas y escopetas por si lo seguían los piratas.
Dulce es recordar aquél lugar lejano cuando ya se han cruzado suficientes montañas.
De éste lado del mundo el niño sabe que ha dormido en los recuerdos de la ciudad familiar, entre cigarras.

Madonna

COATÍ 11/04/2007

Dos ojos verdes como un bosque, lo miraban

su boca, su boca que era tan redonda

como su emisferio, sonreía.

Su mente se internaba en una vieja isla

con grandes cuevas negras, aún no descubiertas

y por el mar llegaba un bote con piratas.



Traían en sus manos perlas, monedas y oro

que bajo el sol del caribe brillaban mas que nunca.

Tenia ojos verdes como el bosque que veía

y su boca sonreía al recordar el cuento

que un buen enano un día le habia regalado.



Miro el cielo y de pronto se encontró

sentado en su aula, soñando como siempre
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