BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

viernes, 1 de mayo de 2009

6. 6º EJERCICIO PARA HACER- LOS ESPEJOS 25-06-05





LOS ESPEJOS

Escondidos detrás de ellos se encuentran los temores más profundos, la realidad más evidente, los deseos más innombrables. Sombras de uno mismo que salen a la luz cuando las llamas.

Dime... ¿Ven tus ojos lo que quieren ver? O por el contrario... ¿Ve tu alma lo que tus ojos no quieren discernir? Eterna pregunta. Mientras, el espejo se ríe, devolviéndonos la imagen

Quiero ver lo que realmente se esconde tras de ti... ¡Déjame algún día traspasar tu reflejo!

Escrito por Jose y Lore a las Mayo 4, 2004



LOS ESPEJOS de Jorge Luis Borges

Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos.

sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa o que un temblor agita.

Y ante la superficie silenciosa
del ébano sutil cuya tersura
repite como un sueño la blancura
de un vago mármol o una vaga rosa.

Hoy, al cabo de tantos y perplejos
años de errar bajo la varia luna,
me pregunto qué azar de la fortuna
hizo que yo temiera los espejos.

Espejos de metal, enmascarado
espejo de caoba que en la bruma
de su rojo crepúsculo disfuma
ese rostro que mira y es mirado.

Infinitos los veo, elementales
ejecutores de un antiguo pacto,
multiplicar el mundo como el acto
generativo, insomnes y fatales.

Prolonga este vano mundo incierto
en su vertiginosa telaraña;
a veces en la tarde los empaña el
Hálito de un hombre que no ha muerto.

Nos acecha el cristal.
Si entre las cuatro paredes de la
alcoba hay un espejo, ya no estoy solo.
Hay otro. Hay el reflejo que arma
en el alba un sigiloso teatro.

Todo acontece y nada se recuerda
en esos gabinetes cristalinos
donde, como fantásticos rabinos,
leemos los libros de derecha a izquierda.

Claudio, rey de una tarde, rey soñado,
no sintió que era un sueño hasta aquel
día en que un actor mimó su felonía
con arte silencioso, en un tablado.

Que haya sueños es raro, que haya espejos,
que el usual y gastado repertorio
de cada día incluya el ilusorio
orbe profundo que urden los reflejos.

Dios, he dado en pensar, pone un empeño
en toda esa inasible arquitectura
que edifica la luz con la tersura
del cristal y la sombra con el sueño.

Dios ha creado las noches que se arman
de sueños y las formas del espejo
para que el hombre sienta que es reflejo
y vanidad. Por eso no alarman.

Jorge Luis Borges


"Al espejo"
de La rosa profunda, 1975 J. L. Borges

¿Por qué persistes, incesante espejo?
¿Por qué duplicas, misterioso hermano,
El menor movimiento de mi mano?
¿Por qué en la sombra el súbito reflejo?
Eres el otro yo de que habla el griego
Y acechas desde siempre. En la tersura
Del agua incierta o del cristal que dura
Me buscas y es inútil estar ciego.
El hecho de no verte y de saberte
Te agrega horror, cosa de magia que osas
Multiplicar la cifra de las cosas
Que somos y que abarcan nuestra suerte.
Cuando esté muerto, copiarás a otro
Y luego a otro, a otro, a otro...



=>CONSIGNA PARA ESCRIBIR:
Con el tema del espejo o de los espejos, trata de escribir un texto en prosa o en verso.


1. DAANROO 26-06-05

PERDÍ UN REFLEJO
Avance a ciegas por entre los caminos
cruce mares, nade largas lagunas...
soñe despierta que cazaba elfos...
y sin embargo, nada me entumió el alma...

Como ver el reflejo de tu mirada
sobre lo duro de mi espejo...
¡ Qué frialdad...!
¡ Qué desdicha....!
buqué el amor entre tramo y tramo
y vine a perderlo en el reflejo de mi risa...

Avance si, avance... y avance...
pero entre mis pasos presurosos...
perdí la dicha de volverme a ver
en el reflejo de tu cruel sonrisa.


2. ALFAPIOMEGA 26-06-
Un espejo de hiena triste
Una hiena de piel blanca
nombrada Blanca Nieves
se miraba en el libro de los tiempos
preguntando atolondrada
espejito, quien escribe más bonito?

Una hiena virginal torpemente
preguntaba a sus espejos
encontraré aquí un principe
o me tendré que marchar lejos?

Una hiena preguntaba y respondía
rodeada por espejos concavos
que era la misma todo el tiempo
quizas nunca llegaria.

Una hiena con pinta de macho
se burlaba , se reía
con un espejo en las manos
miraba su reflejo.

Todos los espejos del bosque
referian la misma historia
una hiena y otra hiena
todas junatas al toque

Era un charco, no un espejo
estaba sola como cada noche
era su triste reflejo.


3. ELPINCHISIMOCAGUAMO Enviado: 27/06/2005 14:15

Aquí yo alla quien?

ese que me mira con los ojos rojos
y tremendas ojeras marca diablo
y olor fetido a crudo

si ese que no se peina desde hace
mas de un mes
y solo se acuesta
con mujeres que cobren menos de 300
por noche ( hotel incluido)

si, ese que no sabe que le duele mas
si el higado
o la cabeza

si , ese que me mira con tanto rencor
como si quisiera cabar conmigo

si ese que se rasca la panza
y se limpia los mocos

ese que esta enfrente y es mi reflejo....

el caguamo

Gracias Libelula por hacerme pensar tantito.....


4. ROSALENA Enviado: 06/11/2005 4:40
EL ROSTRO DIFERENTE DE UNA MUJER

Parada frente al espejo del baño, veo la cara de una mujer. Tiene los ojos enrojecidos y los párpados vencidos, la mirada triste, la piel blanca, pálida y las arrugas están apareciendo en su cuello. Miro esa imagen y me apena. Quién es esa mujer que me mira? Por qué el espejo me muestra una mujer que no soy yo? Yo sé que soy otra; soy la que alguna vez tuvo valor para enfrentar a otra mujer tratando de defender el amor del hombre con quien había prometido ante Dios estar a su lado “ hasta que la muerte los separe” porque lo amaba; la que una vez tuvo el valor de decidir ser madre cueste lo que cueste; la que se jugó por defender aquello que no le pertenecía, pero ponía todo su esfuerzo y su amor al servicio de un grupo de niños que necesitaban ser formados y crecer sanos y dignamente. Soy la que se para ante el público y demuestra sus habilidades histriónicas, la que se para ante un grupo de 160 padres y habla con soltura de lo que significa ser libres, de que debemos defender nuestros derechos y no dejarnos pisotear por un gobierno corrupto, que juntos podemos hacer mucho más. La que es responsable, la que ama hasta que le duele, la que se da por entero, se brinda a los demás, la que quiere ayudar a todo el mundo y no se ayuda a sí misma. La que se pone linda cuando ama y es sexy para que la amen. La que hace la comida, lava la ropa y le duelen las articulaciones por la artritis, pero sigue adelante y no para…la que expresa lo que siente y se muestra transparente.

Y ahora frente al espejo, veo otra mujer…o soy yo realmente la que estoy viendo? Soy la que por ser todo lo que soy tiene esa cara triste y pálida? Soy la que eligió ser así y el espejo no hace más que mostrarme lo que hice de mí misma?.

Transité siempre entre la sinrazón y la locura, el desenfreno y la explosiva reacción del signo de Aries.
Soy aquella a la que resaltan su “perfil sano” cuando les es útil y su “perfil enfermo” cuando ya no les sirve. Y sigo un camino donde no me interesa la materia sino la esencia y me doy la cabeza contra el cemento y la esencia se rompe delante de mis ojos como un cristal. Y sigo…

Mi locura es la incoherencia…entre lo que digo y lo que hago.

Mi estilo de decir las cosas suele agradar a muchos y ser rechazado por otros…Que me tomen o me dejen? No…siempre quiero agradar, necesito ser querida y me aferro a un hierro caliente hasta que me quemo y es ahí cuando el espejo me muestra la mujer que soy.

Quiero encontrarme yo para que algún día prefieran encontrarme y no perderme.

Yo diría que mi habilidad, está en insistir en lo que no será, porque aunque alguna vez alguien dijo que el hombre es el artífice de su propio destino, yo creo que ya lo tengo marcado, pero insisto en cambiarlo.

Y vuelvo a empezar y vuelvo a caer y me vuelven las fuerzas y renazco como el Ave Fénix y me vuelvo a mirar al espejo, me lavo la cara, me maquillo, me peino, me arreglo, me pongo linda, me río de mí misma, utilizo mi mejor arma, mi mejor mecanismo de defensa, que es el humor y me largo…otra vez para volver a caer. Pero me levanto y sigo caminando y peleo y grito y me enojo, hasta que alguien me dice lo que no quiero escuchar y al final del camino…encuentro la razón.

Y me digo: Me quedo en las formas o en el contenido?

Mi respuesta es que no sé distinguir entre forma y contenido, mezclo, creo, imagino, creo, supongo, creo, desconfío, creo, creo…creo…creo…

Ese fue siempre mi error…creer.


5. ANJOCANELA 18/04/2006 0:18

EL ESPEJO TRAJO HASTA MI
LA IMAGEN DE UNA MUERTA EN VIDA
TRATE DE RESCATARLA DE SU AGONIA
LA LLAME , LE DIJE, HEY , RESUCITA
NINGUNA RESPUESTA ESCUCHE ESE DIA
ME ALEJE ENTONCES PENSATIVA
VOLVI, ELLA QUERIA DEJARME CONFUNDIDA
ESTABA VENCIDA POR LA MELANCOLIA
ENTONCES UTILICE UN ARMA MUY ANTIGUA
LA MIRE DE FRENTE, PARA VER SI ME RECONOCIA
Y LENTAMENTE LA TRAJE DE NUEVO
CON UNA SONRISA ...


6. NERIM 27/10/2006 12:11
Ya no podía más, lanzó una mirada llena de odio hacia el espejo y con sus pies descalzos le propinó una buena patada...
Ahora sus ojos manchados de sangre le miraban desde todos los puntos de la habitación...
No consiguió nada, le dolía el alma y aquel espejo solo le dirigía una sonrisa burlona...
Caminó hacia la puerta, aún descalzo, con los cristales clavandose en su cuerpo dolorido y cuando alzó la mano para salir se desplomó en el suelo...
Lo último que escuchó antes de morir desangrado fue un llanto q provenía de todos los puntos donde momentos antes se había visto a si mismo


7. COATÍ 11-04-07

EN EL RECUERDO

Ayer mientras me peinaba, algo sucedió, el espejo del baño por el vaho de la ducha caliente, se había opacado, así que como mis rulos estaban enmarañados, trate de limpiarlo con la mano, pero nada sucedía, trate de nuevo pero fue en vano, el seguía en su misma posición.

Yo tenia que salir, ya llevaba minutos de retraso, así que con el secador de pelo, muy despacio le di calor.

Al principio no comprendía que estaba sucediendo, pero anonadada vi que frente a mis ojos , había unos ojos iguales a los míos pero mucho mas jóvenes, era casi una niña, de cabello negro y trenzas, cepillándose los dientes y con el guardapolvo, listo para salir a la escuela, cuantos recuerdos de niña pasaron por ese espejo,

Cuando por primera vez salimos de capital para ir a vivir a provincia, el lugar era maravilloso, puro campo , vacas y caballos encontrabas a tu paso, mariposas de colores vivos las cuales corría diariamente para hacer una colección de ellas, bichitos raros que jamas había visto, y por supuesto la famosa quinta en el fondo de casa , arboles frutales que comer de ellos era un manjar, sabrosos duraznos y dulces ciruelos, también teníamos un limonero que con sus azahares perfumaban el patio, mandarinas y naranjas componían nuestro huerto, ah, y también una plantación de frutillas, las cuales personalmente cuidaba.

El jardín de infantes, la escuela primaria, mi pelea con los varones, cuando jugaba a la bolita y me hacían trampa, mi primer mala nota en tercer grado, recuerdo que la maestra era una pelirroja de mal carácter y me tenia al trote, el primer chirlo de papá en mis nalgas, que después no podía sentarme por varias horas.

Mi enfermedad que duro casi tres meses, de los cuales salí ilesa , y la culminación de la escuela.

Ya no mas secundaria, solo ir a una academia y de allí a trabajar.

Cuando me sobrepuse a ello, apareció una joven de ojos muy alegres de casi veinte años, alegre como siempre, enamorada de la vida, que le gustaba bailar y divertirse, también se enamoro perdidamente de un hombre nada agradable para su padre, que al fin y al cabo, termino por irse.

Siguió su vida trabajando, tuvo una amiga muy amiga la pelirroja Cristina, casualmente sus nombres eran iguales, y así comenzó una amistad por muchos años, que después el tiempo hizo que se distanciaran, pero creo que nunca olvidaron y es el día de hoy que desde que Dios se la llevo, la recuerda con mas cariño.

También desfilo la primera vez que conoció a su futuro esposo, todo un show, ya que nadie le caía bien y se burlaba de todos, pero con su paciencia pudo domar a este cervatillo salvaje y así un buen día , se casaron.

Empezó una nueva vida lejos de la casa de sus padres, tuvo tres hijos, que crío con amor y les dio mucho cariño, siguió trabajando, y como es tan inquieta iba a cuanto curso de manualidades encontraba, cuando sus hijos fueron grandes se dedico a la pintura, su amor hacia ella, le deja traslucir en sus telas todo el carácter y la alegría que siente en esta vida.

Bueno, el espejo ha devuelto un rostro y se ha transformado, me veo con unos años mas, pero mi corazón sigue joven y vital, lleno de fuerza todavía, también porque no escribir, si las ideas le bullen en el cerebro debe expresarlas de alguna manera y,, si empezó a escribir poemas de amor que de su mente salen como corcho de botella y hasta ahora gano dos concursos, algo jamas esperado.

También tiene muchos amigos , amigos lejanos con los cuales fomenta una amistad que jamas imaginó.

Uh, que tarde que se hizo, nuevamente es mi rostro el de una mujer un poco mayor, con ojos picarones por el tiempo , alegres por el sol de cada día, pero en estos momentos con un dejo de melancolía y dolor por los seres queridos que se han ido.

Cuanto tiempo ha pasado? Segundos, minutos que se yo!!!, solo se que un espejo, en un momento de alucinación, me transporto desde mi niñez hasta mi presente y vi como en película toda una vida pasada, solo me queda saber que pasara en el futuro.
Estoy peinando mis rulos.
Futuro: Tengo una hermosa nieta de 7 meses de mi hijo Eduardo y un nieto que nacerá en noviembre de mi hija Luciana, muchas lagrimas por el recuerdo de mis padres que no están, pero también muchas más por la alegría de estos dos nietos que Dios me ha regalado.
PENÉLOPE 15/04/2007 10:58
para mi , el espejo más verdadero es el de las manos sobre el teclado, o sea la escritura, cuando escribes algo que te pasó.. Por más que no quieras, tu verdadero yo trasciende a través de tus palabras. Y por más que despersonalices un historia propia, hagas el " extrañamiento" cambies de primera persona a tercera, siempre estarás tú en el texto.


8. SER LIBRE YO 17/02/2008 23:17
Ni invertida ni divertida mi imagen se refleja, no baja la cabeza que empieza a girar, dejandose llevar por el camino del cielo a buscar cascaras y buñuelos, pero lo bonito es que ya no necesito pañuelos para envolver recuerdos del suelo, si tuviera menos espejos me compraría un nuevo conejo, pero el absurdo me asalta y mi risa se transforma en brisa.
Que suerte que por fin hoy me veo, en ese espejo del suelo que es un espejismo casi sincero.


9. SUPERNEJINSKA 11/04/2008 16:16
Experta en atravesar espejos,
Alicia,
mira desde atras.
Y concluye:
La mirada de los hombres
no es como una fotografia,
no refleja lo que es, sino, que deforma
a traves de rayos mentales,
llamados ser,
que no tienen nada que ver con la realidad.
Con que ojos miramos?
la realidad, deforme, se presenta dia a dia ,
desentrañemosla...
el ver es solo un testimonio,
Cerremos un ojo,
abramos los sentidos mas sutiles,
el ser, abarca mucho mas que una imagen.
Soltemos las alas,
percibamos la multifacetica realidad,
y compartamosla.
Veo lo que quiero ver.
Alucino...
Fantaseo...
Me retuerzo... y brinco.

Nejinska 11-04-08


10. SUPERNEJINSKA12/04/2008 23:56
Estallo el espejo,
senti que me mirabas
mareada, me ví .
Me mire en vos
me veo...
QuIeN sOy
yo no soy asi
Quien es ella
quien soy yo
ese que amo ser
ese que odio ser
esa mezcla humana que equilibra
que en libre albetrio,
manifiesto actuando,
quien es ella
no soy asi
esa soy yo
te odio a vos
me odio a mi
y cambio de look profundo,
y amo lo que odio
ESA SOY YO
replanteo constante.
Me saco el ultimo pelito
que sin lentes veo,
me acomodo la ceja
y salgo del baño.


Nejinska 12-04-08

1 comentario:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Mejor que ponga unas palabras para evitar spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...