BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

jueves, 14 de octubre de 2010

25. 23º EJ.: ¡FELIZ NAVIDAD! 21/12/2006

23º EJERCICIO PARA HACER- ¡FELIZ NAVIDAD! 
Enviado: 21/12/2006 21:04

=> Escribe anécdotas, costumbres, tradiciones, villancicos, cuentos, reflexiones o lo que desees para celebrar esta Navidad.

¡Qué hermoso será que dejes por aquí tus mensajes navideños, en prosa o en verso!

De: Libélula23 Enviado: 21/12/2006 21:15


*COPLAS DE NAVIDAD*

En Belén nos nació un niño...
cuando hombre, murió en la Cruz.
¡Esperanza dio a la Tierra;
al corazón, la luz!

Su mirada, de ilusión;
su nariz, con un lunar;
sus cabellos, de ensueños
y su boca, para amar.

Sus manitas regordetas
con deditos sonrosados
ya nos dan su bendición.
¡Somos sus seres amados!

¡El Niño duerme feliz!...
Un buey le cuenta secretos,
la vaca le dice muuu
y un gallo se queda quieto.

Mientras duerme el Niño Dios,
María lava pañales,
San José ordeña una cabra
y ahuyenta todos los males.

Llegan todos los pastores,
a adorarlo, desde el cerro.
Traen leche y corderos,
pan crocante y un cencerro.

Para él, los pájaros trinan,
se oyen alegres gorjeos.
Los grillos hacen cricrí
y a las cigarras no veo.

La estrella en Belén titila,
al Niño quiere anunciar.
Unos sabios Reyes Magos
ya la siguen sin parar.



Adoran al Niño
María y José,
todos los pastores,
los Reyes también.

Marta Alicia Pereyra



De: maranti 
  
HOLA A TODOS LOS "POETAS VIVOS". LES ENVÍO ESTA CANCIÓN QUE COMPUSE PARA ESTAS FECHAS, DESEÁNDOLES QUE PASEN UNA MUY ¡FELIZ NAVIDAD!

¡QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES Y LES SIGA DANDO MUCHO PARA ESCRIBIR!



UN ABRAZO MUY FUERTE DE SU AMIGA... MARIA ANTONIETA CAMPOS -MARANTI-




“Navidad  está cerca”

El otro día estaba pensando,

La Navidad ya se esta acercando

Olor a pino olor a guayaba,

A caña dulce y a colación.



Ya las piñatas están en fila,

Bengalas cohetes para alegrar

Los peregrinos ya se preparan,

Porque en las fiestas no han de faltar...



Duérmete mi Niño,  duérmete mi amor…

Tu sueño cuidamos, con mucho fervor…



Que ya está el ponche, gritó la abuela

Y el pavo asado en el horno está

Los romeritos y el bacalao

La Navidad ya muy cerca está.



Todo es contento, todo alegría

Porque el milagro se acerca ya,

Quiero que ya sea Nochebuena

Quiero que llegue la Navidad.
  

                Ma. Antonieta Campos (Maranti)

MaCampos de Cárdenas



De: rosalena_55 Enviado: 23/12/2006 2:01
¡¡¡Qué cosa con estas fiestas!!!

El que quiera pasar la Navidad conmigo que venga a mi casa.
Yo a la casa de ellos no voy…no nos vemos en todo el año y justo tengo que ir ahora?
Por lo que traen de regalo?...Al fin de cuentas yo le compro a todo el mundo y a mí no me traen nada, porque imagináte, ellos son cuatro, o sea que compro cuatro regalos y ellos qué traen? Uno, uno para mí y nada más, ni a vos ni a los chicos le traen. Así qué fácil!.
Además que vienen, se sientan, comen , se emborrachan, ni un salpicón traen o una botellita de sidra, algo..qué sé yo…vienen y comen de arriba. Y todo lo tengo que preparar yo, porque vos, querido, lo único que hacés es ir a comprar la barra de hielo para enfriar las bebidas mientras yo me deslomo preparando los pollos, la mayonesa, la ensalada de frutas…ah… y el pionono!!! porque el señor quiere el pionono como le hacía su mamá!!!! Claro, total yo que reviente! Si total cuando se van todos, vos te vas a dormir y yo me quedo lavando los platos, porque tu hermanita no se queda ni para levantar la mesa.
Y todo esto después de haber pasado la semana entera recorriendo negocios buscando regalitos; que a tu mamá esos adornitos de cristal que tanto le gustan, a tu hermana que ni se me vaya a ocurrir comprarle alguna pavadita porque la mira con cara de asco, a vos ya ni te compro porque después no lo usás, bueno, la verdad es que siempre te regalo lo mismo, debés tener como cincuenta pañuelos…tal vez debería cambiar de regalo…bueno, este año veré… A los chicos ya no sé qué ponerles en el arbolito, porque viste?...ya no son ni chicos ni grandes, no les podés comprar un juguete y por ahí les comprás algo que no les gusta y gastaste la plata  sin sentido. Uff, estas fiestas me tienen cansada, para lo único que sirven es para engordar. Yo que me lo paso todo el año haciendo dieta, los poco quilos que adelgacé los engordo entre el 24 de diciembre y el primero de enero. Y claro, con el calor que hace, uno vive tomando cerveza, gaseosas, helados y además, nos metemos adentro todas esas comidas propias de los países donde la nieve les llega al cuello, que nueces, que almendras, que pavo relleno, que pollo a la no sé qué, que cerdo glaceado, que higos con frutas secas, pan dulce, budines, turrones, garrapiñadas, confites de chocolate…y todo adentro!. Claro, total el dos de enero empezamos la dieta otra vez, pero no nos dimos cuenta de que el dos de enero salíamos de vacaciones a la playa y los rollos se nos van a escapar por todos los rincones. Yo no me pongo la malla querido eh!!! Ni lo esperes, este año a la playa no voy, a mí lleváme a la montaña que ahí no hay que estar tan desvestida.
Ah…y te aviso, las vacaciones, nosotros cuatro solitos ché, no me vengas conque pobrecita tu mamá porque antes, estaba bien, por lo menos nos cuidaba los chicos, pero ahora? Hay que cuidarla a ella…ah …no… ni lo pienses!
Ché…pará…paráaaaaaaa…no te vayas…no me vas a conectar las luces del arbolito?. Claro, me dejás hablando sola…al final, ni hablar se puede en esta casa.
Y bueno…el arbolito que quede sin luces, si después de todo, siempre se olvidan de enchufarlas y yo no me voy a andar agachando…espera…esperá chéeeeeee, acordáte de pasar por el súper y traer el vino, para tu hermano viste? Que sin vino no puede estar.
Dios mío! Esta familia! Menos mal que en la Navidad, renace el amor…que si no!!!


Rosalena


¿De dónde proviene la Navidad?
 25 de Diciembre y las fiestas paganas
El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

 Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.


Edad Media, nacimientos y villancicos
Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

Siglo XIX, árbol y postales de Navidad
La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

         Santa Claus y el Espíritu de Navidad
La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.
Navidad hoy día
Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.
 

Pero para los cristianos es muy especial porque la Navidad significa  el nacimiento del niño JESUS el salvador del mundo!!!



COMPARTO ESTE ARBOLITO QUE ME REGALÓ MI AMIGA TORMENTA
 ____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*AmorSucesos*
_______________*_Realizaciones_*
______________*Respeto__armonía*
_____________*Salud__solidaridad_*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo 2007*
__________________(¨`•.•´¨)
__________________(¨`•.•´¨)
__________________(¨`•.•´¨)
__________________(¨`•.•´¨)






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...