BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA desde el 18 de enero de 2009


BIENVENIDOS AL BLOG CON LOS APUNTES DE LIBÉLULA INICIADO EL 18-01-09


EL
18 DE ENERO DE 2009 COMENCÉ A POSTEAR LOS EJERCICIOS REALIZADOS EN EL TALLER LITERARIO DE *EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS*, UN GRUPO DE MSN, QUE ME QUEDARON DE RECUERDO DE AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE, MUY CREATIVA Y DE GRAN AMISTAD.

Después de publicar los ejercicios literarios, me dediqué a postear textos que me interesaron por su contenido sobre diversos temas humanísticos.

SI ALGÚN VISITANTE OSADO QUIERE HACER LOS EJERCICIOS EN LOS COMENTARIOS, ME ENCANTARÁ COMENTARLO Y/O AGREGARLO.





.

lunes, 18 de octubre de 2010

32. 30º EJ.: EL OVILLEJO por Julie, 04-05-05

30º EJERCICO PARA HACER: EL OVILLEJO por Julie   

04-05-05


Respondiendo a tu petición, amiga Libélula, te diré que el ovillejo es una estrofa sencilla de elaborar.
No sé, es muy conocido el ovillejo de Miguel de Cervantes, que os puede servir de modelo.
Os lo voy a transcribir:




Miguel de Cervantes Saavedra, 1547-1616

¿Quién menoscaba mis bienes?
          ¡Desdenes!
Y ¿quién aumenta mis duelos?
         ¡Los celos!
Y ¿quién prueba mi paciencia?
         ¡Ausencia!
De este modo, en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.

¿Quién me causa dolor?
           ¡Amor!
¿Y quién mi gloria repuna?
            ¡Fortuna!
¿Y quién consiente mi duelo?
            ¡El cielo!
De este modo yo recelo
morir deste mal extraño
pues se aúnan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.

¿Y quién mejorará mi suerte?
          ¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién lo alcanza?
          ¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
          ¡Locura!
Dese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

          Miguel de Cervantes Saavedra


Como pueden ver, se trata de una estrofa de 10 versos.
Arte menor.  Se dividen en tres pareados y una redondilla.

Pareados: ¿Quién menoscaba mis bienes?
                   Desdenes.


                   Y ¿quién aumenta mis duelos?
                   Los celos.


                  Y ¿quién pureba mi paciencia?
                   Ausencia.

Estos pareados se componen de octosílabos, (8 sílabas) y trisílabos (3 sílabas)

Y luego se le añade la redondilla que es toda de ocho sílabas.
En el décimo verso tienen que quedar condensados los tres versos del pie quebrado de los pareados, en este caso son:

Desdenes
Los celos
Ausencia

Y como ven son la clave de todo el pensamiento. Ya que hay que componer el último verso (10) repitiendo estos tres versos
volvamos al ovillejo de Cervantes:

"desdenes, celos y ausencia"

que sería todo el complemento de lo expuesto.


Este fue el primer ovillejo que se conoce, pueden leerlo en el capítulo XXVII de El Quijote, cuando Cardenio canta tres ovillejos.

El ovillejo es una forma popular de expresar lo que sentimos. Y si lo hacemos de una forma sencilla le dará más belleza.
A partir de Cervantes podemos leer infinidad de ovillejos, algunos mucho más sofisticados.

=>Intentemos hacer uno entre todos sobre un tema sencillo.

Pongo los dos primeros versos, siguiendo la forma de Cervantes de ocho y tres sílabas en los pareados... Y así lo iremos siguiendo, si alguien lo escribe mal prometo corregirlo, me refiero a las sílabas... y también admito que me corrijan a mí si yo lo escribo mal ¿vale?

Lo podemos intentar sobre cualquier tema por ejemplo
EL AMOR que nos gusta tanto en el Club...

Tenemos que tener en cuenta que con las tres palabras de tres sílabas tenemos que completar el ovillejo, y tiene que ser un verso de ocho sílabas,  busquemos tres palabras relacionadas con el amor...

Amor = tres sílabas
Olvido = tres sílabas
Mentira = tres sílabas

Podría ser el final....     amor, olvido y mentira.

Empecemos

¿Qué nos produce rubor?
Amor.

¿______________________?


OVILLEJO DEL AMOR DE LA MADRE

¿Qué nos inspira la flor?
Amor.
¿Y quién el cielo nos abre?
La Madre.
¿Qué emana del fuego interno?
Lo Eterno.

Es porque temo al infierno
o porque espero clemencia;
en un mundo sin conciencia
Amor de Madre es Eterno.

Julie Sopetrán


Ovillejo, ya sabes que es el diminutivo de ovillo. Es algo enredado o de figura redonda. También puede ser contraerse, acurrucarse... Hacer un ovillejo, en poesía, es algo que tiene que ver con la brevedad, con el desenredo, con la claridad, con la evidencia, la proporción, la novedad, en total, con el artificio poético.

Yo diría que es una "rareza literaria". Hay ovillejos de arte menor (de 8 y 3 sílabas) y de arte mayor (de 11 y 5 sílabas).

No tienen por qué tener los ovillejos interrogantes. Hay muchos que no los tienen. Aunque la mayoría se hace con interrogantes, tal vez por la facilidad de dar una respuesta.

Sí, la métrica es esa, no creo que exista otra. A mi me gusta hacerlo con interrogantes. Como viste, el primer ovillejo así se hizo. Pregunta, respuesta, Sor Juana Inés, también tiene un montón de ovillejos bellísimos en su obra.

Creo que es el poeta el que se toma sus licencias. Te copio un ovillejo de Unamuno, que me parece bellísimo, y como ves, él sustituyó los octosílabos por endecasílabos y los tetrasílabos por pentasílabos, este ovillejo es de Romancero del Destierro.


“Romancero del Destierro” de Unamuno

¿Qué es tu vida, alma mía?, ¿cuál tu pago?
               ¡Lluvia en el lago!
¿Qué es tu vida, alma mía, tu costumbre?
               ¡Viento en la cumbre!

¿Cómo tu vida, mi alma, se renueva?
                ¡Sombra en la cueva!
                ¡Lluvia en el lago!
                ¡Viento en la cumbre!
                ¡Sombra en la cueva!


Lágrimas es la lluvia desde el cielo,
y es el viento sollozo sin partida,
pesar, la sombra sin ningún consuelo,
y lluvia y viento y sombra hacen la vida.

                                          Unamuno


Como ves el poeta modifica el ovillejo tradicional.


Creo que juega un papel importante la imaginación, la creatividad del poeta. En cuanto a cómo escribo yo el ovillejo, pues te diré, primero y dependiendo de mi estado anímico, uso y abuso de mis sentimientos y que nunca planteo primero la redondilla, empiezo por el último verso, siempre creo, siento, investigo, me abismo en el pensamiento lógico de cómo terminará el ovillejo y de ahí me voy al principìo, dejando para el final la redondilla. Esa es mi forma, pero no sé si es la adecuada.

Creo que los pasos te los dije, di el final del ovillejo y empecé con los pareados, voy siguiendo y por lógica me saldrá redonda la redondilla. Creo que soy una novata como tú, Libélula, la practica hace también al poeta, y sólo tienes que seguir los pasos como cuando aprendes una nueva danza. Tienes todos los elementos en tus manos, en tus pies para bailar, tienes el método, empieza... La poesía es música, es danza, es meterse y dar traspiés hasta que todo se va acoplando al ritmo de otra forma. Es como el uno dos tres... o el ta ta ta ta ta tá

Las palabras cuando empiezas juegan también contigo
yo siempre recomiendo usar mucho el diccionario. Saber lo que dices y por qué lo dices, eso es jugar con el idioma, es enamorarte de cada palabra con la que juegas, como si fuera tu mejor amiga. Andar es fácil, lo difícil es dejarse llevar por la música. Y te aseguro que cuando empiezas el poema la música es la que manda en ti. Todos damos traspiés pero hay que dejarse llevar y trabajar mucho, hasta hacerlo un poco bien.

el camino es verdadero
            si quiero

Aquí tienes un pareado sin pregunta. 

También te voy a transcribir un ovillejo que hice y está en uno de mis libros "Cien poemas de la muerte en Morelia" como ves eliminé la rima.

¿Qué huelen mis ojos negros?
           la flor.
¿Qué en la mirada contengo?
            la brisa.
¿Qué hace el oro entre mis manos?
            me mata.
Me mirarás y no ves
ni el perfume ni los gestos
que una sonrisa de tierra
mata con brisa y con flor.


Como ves es un ovillejo a mi manera. Eso quiere decir que puedes jugar con las palabras y con la métrica, además de expresar tus sentimientos.

Y te transcribo otro que hice, también en Morelia. Lo he titulado

RETRATO
¿Quién bendice el pan primero?
            Ninguno.
¿Quién se lo come después?
            el bueno.
¿Y quién nos hace el retrato?
            el otro.

Y aquí estamos en la foto
ninguno es malo ni bueno;
todos somos los segundos
los primeros, son los otros.

Como ves, Libélula, amigos, es una maraña, un juego de palabras, un artificio poético, un sentir, un practicar, un hacer como ejercicio y como elemento amoroso del poeta. Pues tanto la décima, como el ovillejo, como cualquier forma métrica requiere dedicación, amor, esfuerzo, práctica y sobre todo sentimiento. El poema que no lleve sentimiento, música, el poema que no cante, no es poema.

Y para terminar te dedico a ti, y a todos los amigos del club, otro ovillejo del mismo libro.

Lo titulé EL REZANDERO, y me lo inspiró el que va a rezar a los cementerios en la noche o la mañana del dia de muertos... 

EL REZANDERO
Escuchando al rezandero,
         espero.
Que la cruz lo escucha todo,
         ni modo,
y rezar es un consuelo
         del cielo.

Con mi palabra yo vuelo
por la tumba y el misterio,
y ya desde el cementerio
espero, ni modo, el cielo.

Como ves Libélula, no hay que complicarse demasiado la vida, es algo que tiene que ver con lo sencillo, con lo que vemos, con lo que sentimos, con lo que compartimos con los demás cada día. Espero haberte ampliado tu deseo y dado respuesta a tus dudas. Como ves en este último ovillejo yo no uso interrogante.

Te mando mi cariño y sabes que me enriquece muchísimo compartir con vosotros mis versos. Pero de eso a ser Reina de la Poesía, Dios me libre! Prefiero ser su paje. A tI y a cada uno de vosotros-todos, un beso. Julie

ELPINCHISIMOCAGUAMO Enviado: 09/05/2005 17:40
de algo si tengo certeza
de la cerveza
cuando llego a cada esquina
una cantina
y esto de la noche me queda
la peda

y antes de que otra cosa suceda
y me atasque mi vida y mi amor
que lo único que me quita el dolor
es cerveza cantina y la peda


CORRECCIÓN DE JULIE
Algo alivia mi certeza
la cerveza.
¿Qué veo desde la esquina?
La cantina.
¿Por qué la noche me queda...
como peda?

Antes que nada suceda
a mi vida que es amor;
sólo me quita el dolor
cerveza, cantina y peda.

                   Pinchísimo


GITANO  10-05-05
¡que me da tu calor?
amor
¡a que me debo el descuido?
olvido.
al que en el verso delira
mi mentira.

pues mi corazòn se estira
mi palabra es verdadera
ángel mío es de primavera
de amor, olvido y mentira.


Julie dice: Yo lo dejaría así:

¿Que más me da tu calor?                8 sílabas
Amor.                                                 3 sílabas
¿Y a qué se debe el descuido?           8 sílabas
Olvido.                                                3 sílabas
¿Qué es lo que el verso delira?          8 sílabas
Mentira.                                              3 sílabas

Que mi corazón se estira                    8    "
con palabra verdadera;                       8    "
mi angel es de primavera                     8    "
de amor, olvido y mentira.                    8    "

                     GITANO


ROSALENA, corregido por Julie

Por la calle de las lilas
oscila                  tres sílabas
y por la calle del oso
reposo                tres sílabas
por la calle de martirio
el lirio                 tres sílabas

y por las calles desiertas
sin sonidos y sin luces
se me iluminan las cruces
y oscila en reposo el lirio


ROSALENA   18-11-05
Por la calle de la paz
soledad
por la calle del martirio
delirio
por la calle del dolor
amor

y por las calles sin sol
sin sonidos  y sin luces
camina haciéndose cruces,
soledad, delirio, amor.


JULIE  14-04-05

ESTRELLAS

¿Qué siembras tú cuando labras?
Las palabras
¿Qué te dice el corazón?
Lo que son
¿Quién te dicta cosas bellas?
Las estrellas.

Unas y otras son centellas,
soplos de mar y de viento
que confirman lo que siento:
¡Las palabras son estrellas!

Julie Sopetrán

Basándome en el texto expuesto... Escogí esta forma del ovillejo, que es una estrofa de diez versos, formada por tres pareados compuestos de ocho sílabas y, normalmente tres, -yo le puse cuatro- sílabas. Finalizando con una redondilla. Creo que es un buen ejercicio poético. La rima es consonante. 8a; 4a; 8b; 4b; 8c; 4c; 8cddc.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...